La Fórmula 1 ha llevado la categoría alrededor del mundo sumando destinos de todo tipo en el calendario. Justamente, para 2023, el cronograma tendrá un récord de carreras con veintitrés fechas puntuables, lo cual hace que los fanáticos tengan más para disfrutar. Pero hay un sector de la competición que no está feliz con la medida: los integrantes de cada escudería.

Agregar más fechas al calendario significa que haya menos tiempo entre carrera y carrera y que la temporada empiece antes y termine después que otros años. Por lo que tanto mecánicos, ingenieros y miembros del staff de cada equipo de la parrilla deberá pasar menos tiempo en familia y de un destino a otro sin descanso.

Ante esto, las escuderías están intentando negociar una pausa invernal para que se introduzca en el reglamento deportivo, ya incluso en 2023, para mejorar el bienestar personal de cada persona en los equipos. Si bien las escuderías brindan un receso en las Festividades de Navidad y Año Nuevo, no hay ninguna norma que los obligue a hacerlo y varios equipos recortan ese tiempo si el desarrollo del próximo monoplaza sufre retrasos.

En las conversaciones que se han llevado a cabo en el Comité Consultivo Deportivo de la Fórmula 1, el Gran Circo adoptaría un enfoque similar al del cierre del verano, con algo que se fije en el reglamento y hacer que todos se vean obligados a suspender sus labores para unas vacaciones navideñas en el invierno.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, está a favor para proteger el bienestar de cada integrante: “A muchos directores nos gustaría repetir lo que hacemos en verano, al menos desde Navidad hasta Año Nuevo, durante quince días. Aún podemos discutirlo, pero hemos hecho avances positivos para el bienestar de la gente”, reveló el austriaco.

Si bien 2022 mantuvo la cantidad de carreras que 2021, el campeonato del presente año tuvo que adelantar su final para que las últimas carreras del año no se superpongan con el Campeonato Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar, teniendo en cuenta que la última carrera del calendario se realiza en Abu Dhabi, a escasos kilómetros de la sede mundialista.