La temporada 2022 de la Fórmula 1 sigue su curso y en el marco del Gran Premio de España en Barcelona, la clasificación determinó que el líder del campeonato, el monegasco Charles Leclerc, largará con su Ferrari en la primera posición. Su perseguidor en la tabla, Max Verstappen, lo acompañará en la primera fila largando en segunda posición, luego de una qualy que tuvo de todo.

Mucha expectativa había en Montmeló, debido a que varios equipos habían traído mejoras en sus monoplazas. Así, el Gran Premio español aparecía como una jornada clave y quiebre en la temporada. Los ojos estaban puestos, sobre todo, en Mercedes, que anunció un aumento de rendimiento en sus test y podía sumarse después de cinco carreras, al pelotón de arriba.

La Q1 entregó la primera decepción de la jornada, sobre todo para el público local, ya que Fernando Alonso no pudo superar el primer corte con su Alpine, carro que le está generando muchos dolores de cabeza. Su compañero, Esteban Ocon, pasó con lo justo pero luego cayó en la Q2. Los que tampoco pasaron el primer filtro fueron los prometedores Aston Martin, que llegaron a España con un modelo muy similar al de Red Bull, pero tanto Vettel como Stroll tuvieron tiempos muy lentos.

Para la Q2, los Mercedes confirmaron que tuvieron un avance en su rendimiento al quedar en tercera y cuarta posición. Otra sorpresa fue el rendimiento de Haas, que por primera vez en años metió a sus dos pilotos en la Q3, siendo la primera vez para Mick Schumacher.

Ya en la etapa definitoria, se verían momentos de tensión, ya que Leclerc se despistó en la última chicana y no pudo terminar su primera vuelta rápida, quedándole el tiempo justo para un solo intento. El que lideraba era Verstappen que le sacó tres décimas al segundo. Pero en los últimos minutos de la qualy se invertirían los roles.

El de Ferrari lograría un gran tiempo quedándose con la pole position, mientras que el de Red Bull no pudo completar la vuelta acusando problemas de potencia. En la camára onboard se pudo escuchar como el motor baja drásticamente sus revoluciones. De todas formas, el neerlandés largará en segundo lugar. Detrás, se ubicará Carlos Sainz, con el otro Ferrari, mientras que la segunda fila la completa George Russell que volvió a superar a Lewis Hamilton (largará sexto)