El camino hacia la redención en Mónaco comenzó de la mejor manera para Charles Leclerc. El piloto de Ferrari, que en toda su carrera en monoplazas nunca ha podido terminar una carrera en su país, ya sea por accidentes o fallos mecánicos, tuvo un rendimiento estelar en la clasificación, sesión clave para la carrera del día siguiente.

Con un cielo nublado que anuncia lluvia para mañana, la qualy se volvió una sesión importantísima por lo difícil que es superar en Montecarlo, más en esta temporada con el cambio de reglamento en los monoplazas. Y tanto en Ferrari como en Red Bull lo sabía, ya que no resignaron ninguna vuelta en toda la sesión para encontrar el ajuste ideal en el monoplaza.

La Q1 tuvo una bandera roja a poco más de dos minutos de terminar por un choque de Yuki Tsuonda. La sesión se reinició pero se produjo un tráfico muy congestionado que complicó a los carros que salieron último del pit. Así, se quedaron afuera Zhou, Latifi, Stroll, Gasly y Albon.

En la Q2 hubo más acción y nadie quiso resignar nada, incluso los de adelante que tenían el pase a la siguiente etapa asegurado. Nadie se confiaba con el tiempo y todos pretendían mejorar. Finalmente quedaron eliminados los dos Haas (Magnussen y Schumacher), Ricciardo (volvió a perder notablemente con Norris), Tsunoda y Bottas.

Pérez choca contra el muro, Sainz no lo ve y se lo lleva puesto. Verstappen, resignado atrás sin poder completar su vuelta rápida

La Q3 no paró de tener acción. Leclerc salió con todo y en su primer intento hizo récords en todos los sectores poniéndose primero. En Red Bull, el que marcaba el ritmo era Checo Pérez, que tuvo buenas prácticas y superó a un Max Verstappen que nunca encontró comodidad en el trazado.

Sobre el final de la tanda, cuando todos se disponían a marcar su última vuelta rápida, se pararon los corazones en todos los espectadores cuando un Red Bull y un Ferrari chocaron en la entrada del túnel. Finalmente se vio que Checo Pérez se pasó en la salida de la curva 8, terminó contra el muro y Sainz, que no llegó a frenar, se topó con él. El perjudicado fue Max, que detrás de ellos venía mejorando su tiempo pero no pudo completar la vuelta.

Entre los del resto, Mercedes retrocedió ante lo hecho en España, dada las condiciones del circuito en Montecarlo y ni Hamilton ni Russell pudieron trepar más allá del sexto puesto. Pero una buena largada los puede ubicar en puestos de podio. Alonso (también terminó la sesión con choque) y Ocon pusieron nuevamente a los Alpine en Q3. Gran clasificación de Norris y Vettel

Con la posible lluvia, todo puede pasar. La largada será clave en la que Leclerc esperará que los planetas se alineen para poder tener un buen resultado, al fin, en su casa. Los Red Bull esperan agazapados con Pérez y Verstappen detrás esperando cualquier oportunidad.