La Fórmula 1 ha contado con diversas protagonistas que han engrandecido un deporte históricamente controlado y eclipsado por figuras masculinas. No han sido muchas, por desgracia. Ese es el gran problema que desde hace décadas se ha tratado de revertir. Porque el talento siempre lo ha habido, en algunas más que en otras, al igual que ocurre con los hombres. Sin embargo, las oportunidades no siempre han sido las mismas. Si no, que se lo digan a una de nuestras protagonistas, que no le permitieron correr una vez porque un director de carrera machista le dijo que el único casco que debía portar era el de la peluquería.
Estas mujeres pilotos se atrevieron a romper los esquemas de la sociedad a través del automovilismo. Sí que es cierto que la F1, como tal, se originó en 1950. Pero ha habido nombres previos a la fundación de la categoría que también dejaron su huella en el deporte, en una época muchísimo más complicada para ellas, donde incluso el voto femenino, en ciertas naciones, ni siquiera existía.
En la época más moderna, varias mujeres han dejado su sello de calidad en el automovilismo, más allá de la Fórmula 1. Recientemente, la FIA autorizó la creación de las W Series, un campeonato de monoplazas exclusivo de féminas para fomentar su imagen e inclusión en las altas esferas del automovilismo. De ahí han salido pilotos de la talla de Jamie Chadwick, así como las representantes españolas: Marta García, Belén García y Nerea Martí.
Aquí seis mujeres pilotos que impresionaron en la Fórmula 1.