Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los pilotos de Fórmula Uno necesitarán un permiso previo por escrito del organismo rector del deporte para hacer declaraciones políticas a partir de la próxima temporada luego de una actualización del Código Deportivo Internacional.

La versión 2023 del código, que se aplica a todas las series sancionadas por la Federación Internacional de Automóviles (FIA), se publicó en el sitio web del organismo rector con los cambios destacados.

La FIA añadió una nueva cláusula relativa a “la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, en particular en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA en sus estatutos”.

Los pilotos que hagan tales declaraciones ahora estarán infringiendo las reglas a menos que la FIA haya otorgado una aprobación previa por escrito.

Con esta novedad reglamentaria la FIA pretende evitar acciones como la del británico Lewis Hamilton, que había lucido en el podio del GP de Toscana 2020 una camiseta para protestar contra la violencia policial en Estados Unidos ( “Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor”, decía), o la del alemán Sebastian Vettel, que lució en su casco en el GP de Montreal 2022 una inscripción que reclamaba el fin de la explotación de las arenas bituminosas en Canadá, tal como reseña la agencia de noticias EFE.

Un portavoz de la FIA dijo que la actualización estaba “alineada con la neutralidad política del deporte” tal como se consagra en el código de ética del Comité Olímpico Internacional.

El siete veces campeón mundial de Mercedes, Lewis Hamilton, y el ahora retirado cuatro veces campeón Sebastian Vettel, se encuentran entre los que hacen declaraciones políticas en las carreras de las últimas temporadas.

La verdadera pregunta sería si esta nueva regla no atenta contra la libertad de expresión de los pilotos, los cuales ciertamente tienen derecho a tener opiniones, a apoyar causas y a simpatizar o no con ciertas líneas de pensamiento.