La Fórmula 1 reveló los horarios para el primer fin de semana con Calificación Sprint, una carrera a 100 kilómetros cuyo resultado acomodará la parrilla de salida para el Gran Premio de Gran Bretaña.

El circuito de Silverstone es uno de los tres trazados que albergarán este formato de competición, que estará a prueba este 2021 –Monza sería la otra pista y se quiere una fuera de Europa.

Viernes

FP1: 1430-1530

Calificación: 1800-1900

Sábado

FP2: 1200 – 1300

Calificación Sprint: 1630 – 1700<

Domingo

Carrera 1500

Las calificaciones sprint serán los sábados y es una ‘mini carrera’ a 100 km o de 25 a 30 minutos de duración. Está pensada para ser una competencia a fondo de inicio a fin sin pasar por pits. En un Gran Premio de 300 kilómetros en promedio, hay que ser más inteligentes con el auto, pues este obviamente tiene componentes que se desgastan y tienen que ser bien gestionados. A 100 kilómetros las cosas cambian y la idea es que los pilotos podrán llevar al límite los coches, todo el tiempo. Habrá puntos para los tres primeros repartidos de la siguiente manera:

  • 1er lugar: 3 puntos
  • 2do lugar: 2 puntos
  • 3er lugar: 1 punto

Podemos anticipar que esta cuestión de los puntos será recibida con dudas–por decir lo menos- por parte de pilotos, medios de comunicación y fans. Ya veremos cómo reacciona la organización.

No habrá ceremonia de podio, una tradición que seguirá siendo exclusiva para los ganadores del Gran Premio. Pero sí habrá un trofeo para el que quede primero; algo similar a la ceremonia que se hace para el ganador de la pole actualmente.

Las posiciones finales de esta calificación sprint establecerán el orden de la parrilla de salida para el Gran Premio.