La “Silly Season” es la parte de la temporada de la Fórmula 1 en la que se van definiendo los fichajes para el año siguiente. Genera cierto morbo, ya que muchos conductores y equipos deben afrontar varias carreras ya sabiendo que sus caminos se separarán para el final de temporada. Pero también da lugar a muchas historias curiosas de movimientos que estuvieron a punto de llevarse a cabo y por alguna razón no sucedieron.

Varias de estas historias tienen como protagonistas a los principales referentes de la categoría, que pudieron haber competido para un equipo totalmente distinto con el que hicieron historia y, de esta forma, abren la puerta a grandísimos “¿Qué hubiera pasado si…?” de la historia de la Fórmula 1. Este es un repaso de los más llamativos.

Fernando Alonso en Red Bull y en Mercedes

El español es uno de los mejores pilotos de los últimos años de la categoría. Ampliamente reconocido por su habilidad al volante, sacándole jugo a monoplazas no tan potentes y que tuvo su premio saliendo campeón en 2005 y 2006 con Renault, cortando el dominio de Michael Schumacher y Ferrari. Pero lo cierto, es que Alonso (que luego alternaría entre McLaren, la escudería francesa y Ferrari) estuvo a punto de pilotar para Red Bull y Mercedes.

Cuando regresó a Renault en 2008 tras su fallido paso por McLaren, Red Bull lo tentó para unirse a ellos en 2009. Y casi firmaron contrato. Pero Alonso prefirió quedarse en el equipo francés y luego unirse a Ferrari. Finalmente, Red Bull subió a Vettel con el que ganó cuatro títulos, incluida dos definiciones sobre el Ferrari de Alonso.

En 2016, cuando Nico Rosberg anunció su retiro luego de salir campeón del mundo, en Mercedes pensaron en Alonso para acompañar a Hamilton. Pero la experiencia del español junto al británico en ese polémico 2007 hizo descartar la idea de volver a juntarlos. Además, Alonso nunca se llevó bien con los motores de la marca alemana, por lo que el equipo optó por Valtteri Bottas.

Hamilton en Red Bull y Max Verstappen en Mercedes

Si, los dos grandes rivales de la temporada 2021 y que protagonizaron una de los campeonatos más emotivos y polémicos de la historia, casi compiten para el equipo con el que rivalizan. Eso casi sucede entre 2013 y 2015, de una forma muy particular.

Cuando Lewis quiso dejar McLaren tras unos años muy irregulares, una de las escuderías por las que se interesó, fue Red Bull, la que venía dominando sin oposición. En 2012, Lewis confirmó que dejaba McLaren y casi se compromete con el equipo austríaco, con el que ya había tenido contactos años anteriores. Pero finalmente Sebastian Vettel renovó contrato hasta 2015 y en Red Bull no le vieron sentido juntar a “dos gallos en un mismo corral”. Así, Hamilton recaló en Mercedes.

Y justamente Mercedes, que en 2014 se encaminaba a su primer título con Hamilton, puso los ojos en un neerlandés de dieciséis años que estaba asombrando a todo el mundo automotor peleando el título en Fórmula 3. Ese joven era Max Verstappen que ya estaba pidiendo a gritos un asiento en Fórmula 1. Y si bien Mercedes fue el primero en tentar al adolescente, el que se lo llevó fue Red Bull que fue el único que le pudo garantizar un asiento en la máxima ubicándolo en Toro Rosso para el año siguiente.

Michael Schumacher a McLaren

La historia de la Fórmula 1 pudo cambiar por completo a finales de la década del noventa. Michael Schumacher y Ferrari casi separan sus caminos a finales de 1998 luego de tres años de intentos frustrados de salir campeones de la categoría. Y su destino estuvo a punto de ser McLaren-Mercedes, justamente el campeón de ese año, donde trabajaba Norbert Haug, jefe de equipo de Benetton durante los títulos del alemán en el equipo italiano.

Según Haug, siempre hubo intenciones de volver a trabajar juntos y el acuerdo casi se cierra a finales de esa temporada. Pero Schumacher decidió quedarse en Ferrari y vaya si esa decisión fue buena ya que con los de Maranello, el “Kaiser” cosechó cinco títulos consecutivos entre 2000 y 2004, un récord que aún no se pudo batir. De todas formas, el deseo de Haug y Schumacher se cumplió entre 2010 y 2012 cuando el alemán regresó del retiro y fichó por Mercedes durante esas tres temporadas.