Hailie Deegan no tuvo la temporada de novata en camionetas (NASCAR Trucks) que quería en 2021.

Con solo un top 10, un resultado promedio de 20.9 y una clasificación final de 17 en la clasificación, la joven de 20 años tuvo una de esas temporadas que muchos llamarían una “experiencia de aprendizaje” para una piloto joven.

En cierto sentido, no es muy sorprendente. Tiene alrededor de cuatro años de experiencia en carreras de autos stock, y sin práctica en la mayoría de los lugares, estaba aprendiendo sobre la camioneta y la pista durante la carrera misma.

En otro sentido, Deegan había mostrado potencial para obtener mejores resultados. Tuvo 11 top 10 y dos victorias en la NASCAR West Series en 2019 y cuatro top 5 y 17 top 10 en su camino para terminar tercera en la clasificación de ARCA en 2020.

Deegan ingresó a las camionetas con el respaldo de Ford Motor Company, y el equipo David Gilliland Racing había estado compitiendo en la serie en los últimos años.

Pero 2021 no fue el mejor para la organización. El compañero de equipo de Deegan, Tanner Gray, tuvo dos top 10 y terminó 18º en la clasificación. Al mismo tiempo, Ryan Preece, un piloto de la Copa, ganó una carrera, demostrando que el equipo tenía equipo capaz de correr al frente.

Algunos podrían ver 2022 como la temporada crítica, decisiva en el desarrollo de Deegan. Pero su habilidad para crear una marca en las redes sociales debería mantenerla en el asiento del conductor y permitirle desarrollarse.

Hija del atleta de deportes extremos Brian Deegan, Hailie Deegan tiene más de 3,1 millones de seguidores en TikTok, 1,1 millones de seguidores en Instagram, 692.000 seguidores en Facebook y 401.000 suscriptores en su canal de YouTube.

No es de extrañar que una serie de carreras emergentes como Superstar Racing Experience le pidiera que compitiera en un par de eventos el año pasado, a pesar de que aún no ha tenido el éxito que desea en NASCAR. Ford la puso en un aeportivo para una carrera a finales de la semana pasada en Daytona para ayudarla a ganar experiencia, y sabiendo que tiene muchos fanáticos que estarán interesados.

“Algo en lo que realmente me he centrado son las redes sociales y poder promocionarme. Eso fue muy natural debido al hogar en el que crecí, y mi padre realmente era muy bueno en eso.

Eso era algo muy normal para mí. Me encantaban las redes sociales. Me encanta crear contenido y mostrarle a la gente mi viaje y mi vida”.

Si Deegan no aporta valor a sus patrocinadores en la pista de carreras en un día en que no corre al frente, al menos puede ofrecerles valor en otras plataformas.

“Probablemente no estaría en el camino en el que estoy ahora, pudiendo competir en la serie de camiones a tiempo completo, si no fuera por las redes sociales. Porque es muy difícil vender patrocinio en un auto cuando no puedes garantizar el tiempo de televisión. Es muy difícil garantizar eso.

“Los patrocinadores quieren ver números. Quieren ver, ‘Puse mi logo en su auto. ¿Cuánto producto me va a vender?’ Puedo dárselo con las redes sociales”.

Los conductores jóvenes a menudo sienten que no tienen mucho tiempo para producir resultados antes de que se considere que han alcanzado su techo competitivo. También les preocupa que, si tardan demasiado en desarrollarse, los patrocinadores potenciales que deseen comercializar para adultos jóvenes eventualmente los consideren demasiado viejos.

Sin embargo, con su seguimiento en las redes sociales, Deegan debería tener un poco menos de presión en la pista porque debería tener confianza en que sus patrocinadores le darán tiempo para mejorar su desempeño.

“Siento que tengo mucha presión sobre mí debido a la base de fanáticos que tengo. Es muy difícil cuando tienes todo tu grupo de seguidores de cada plataforma de redes sociales. Cada plataforma de redes sociales tiene su propia demografía, así que siento que siempre tienes presión sobre ti”.

¿Deegan realmente piensa que su base de fans la dejaría si no gana? Después de todo, fue votada como la conductora más popular de la serie de camionetas la temporada pasada.

“Si se quedaron conmigo durante el año pasado, definitivamente se quedarán por mucho tiempo.”

El año pasado fue una lucha solo por la falta de experiencia que tenía en un camión.

“Pudieron verme desarrollarme de primera mano, ya sea en mi canal de YouTube o en los vlogs de carreras que hicimos en cada carrera. No nos perdimos ninguno”.

Por supuesto, Deegan tiene momentos en los que desearía poder cometer errores sin ser el centro de atención. Pero ella sabe que no se puede tener uno sin el otro, por lo que se ocupará de ver los comentarios que la gente hace sobre su progreso.

“Hay momentos en los que desearía poder hacer lo mío y desarrollarme y no tener que preocuparme por lo que la gente va a decir o tener que ir a Twitter para ver cuándo me pregunto si ese accidente llegó allí.”

Deegan cree que puede mostrar mejoras en la pista esta temporada. Tuvo muchas carreras el año pasado en las que sintió que podría haber terminado mejor. Espera correr algunas carreras de Xfinity en algún momento de 2022, y si muestra algún progreso en las camionetas, no sería un gran salto verla en un auto de Xfinity a tiempo completo en 2023.

Pero ella no verá esto como el año que decide si tendrá una carrera exitosa en los autos de serie.

“Me va a llevar tiempo llegar a donde quiero estar. Esta temporada, quiero ser, simplemente salir y ser mejor constantemente: yo como piloto, yo como persona, ser lo mejor de mí misma.”

Eso viene con el tiempo. No cree que la próxima temporada sea un ‘tengo que hacer esto, o no voy a correr más’. Ha establecido una relación central con sus patrocinadores.