Todo o nada, no hay más palabras para definirlo. La mesa está servida y solo faltan que lleguen los comensales. La temporada 2021 de Fórmula 1 no podría haberla guionado ni un ganador del Oscar. Tanto Max Verstappen como Lewis Hamilton llegan al último Gran Premio igualados en puntos, en un hecho que no ocurría desde 1974.

Y en Abu Dhabi, en el Circuito de Yas Marina, recientemente remodelado para esta ocasión, el primer golpe lo dio Red Bull. El neerlandés logró la pole en una magnífica Q3 que lo dejó mejor parado para la carrera de mañana. Lewis Hamilton no pudo superar el registro de Verstappen y largará segundo.

Desde las prácticas libres se veía cierta expectativa desde ambos equipos. Como que estaban guardando algo. Sobre todo desde Mercedes porque sus tiempos nunca fueron muy diferentes a los de Red Bull. Pero esa insinuación de que se estaban escondiendo, se convirtió en una confirmación de que las flechas plateadas bajaron su rendimiento.

Tal es así, que en el primer intento de la Q3 Max logró bajar por medio segundo el tiempo de Hamilton gracias a la ayuda de Sergio Pérez con su rebufo y con un sector tres sorprendentemente bueno. En el segundo intento, con ambos en pista, Hamilton apenas pudo acercar su registro a tres décimas y Verstappen, de esa forma, logró una inesperada pole position en un circuito que, tras la remodelaciones sufridas, se preveía favorable a Mercedes.

En tercer lugar se metió Lando Norris con un McLaren que ha tenido una gran temporada, mientras que el mexicano Checo se ubicó cuarto. Valtteri Bottas largará en sexto lugar, confirmando que los Mercedes no han tenido un gran día. Pero, una cosa es un ritmo a una vuelta en la qualy, y otra distinta es una carrera,

En ese contexto, Mercedes parece tener mejor estrategia ya que largará con neumáticos medios, no tan veloces, pero con menor desgaste lo que les permitirá tener más tiempo en pista para pensar una estretegia. En cambio, los dos Red Bull lo harán con gomas blandas, más rápidas, pero con mayor degradación, lo que los obligará a detenerse antes que sus rivales.

Cabe recordar que entre Verstappen y Hamilton, el que quede por delante del otro, se coronará campeón de la Fórmula 1. En el caso de ambos abandonen o terminen en posiciones que no entreguen puntos, el título se lo queda Verstappen por tener más victorias en el año (9 a 8). La carrera será a las 9 de la mañana, hora dominicana.