La ciudad Madrid ha expresado oficialmente este jueves 23 de junio que quieren volver a organizar una carrera de la Fórmula 1 tras el ‘boom’ de la máxima categoría a nivel mundial según dijo el gobierno de la capital de España.

No sería la primera vez en la historia del “Gran Circo” que el país ibérico organice par de carreras en la misma temporada. En el pasado se hizo tranquilamente el Gran Premio de Europa en Valencia y el ya tradicional en Cataluña que podría cerrar su ciclo con la F1 en el 2026 de no renovar el trato comercial con Liberty Media.

“Me gustaría confirmar nuestro compromiso con usted y con este proyecto, así como nuestra disposición a firmar los acuerdos oportunos para promover la carrera y ofrecer un gran espectáculo deportivo y de entretenimiento”, escribió Enrique López, portavoz del gobierno de Madrid a Stefano Domenicali director de la F1 que en el pasado fue director de la Ferrari.
No se revelaron más detalles sobre la propuesta. Los organizadores de la Fórmula 1 declinaron hacer comentarios.
La ciudad madrileña acogió Grandes Premios de F1 entre 1968 y 1981 en el Circuito del Jarama el cual ya está anticuado y necesitaría una importante reforma para poder volver a acoger una carrera reseñó una nota de REUTERS.
El último vencedor en el GP de Madrid, en el circuito de Jarama fue  Gilles Villeneuve con la Ferrari superando al francés Jacques Laffite y al inglés John Watson para cerrar el podio.

El año pasado, el gobierno de Morata de Tajuña, a 36 km al sur de Madrid, confirmó que tenía la intención de construir un circuito de grado 1 de la FIA según la normativa de la FIA con la ambición de acoger carreras de F1 y MotoGP en el futuro reseñó la anteriormente mencionada agencia de prensa.

Este año hay un récord de 23 carreras de Fórmula 1 programadas y, aunque los organizadores quieren ampliar el alcance geográfico de este deporte, han estudiado principalmente la posibilidad de añadir sedes en África y Estados Unidos.

Sin embargo, pese a ello, se deberán reducir los números de Grandes Premios por cada continente. Esto deberá ser muy preciso en la máxima categoría porque el continente africano no cuenta con pistas de gran nivel para realizar este tipo de evento.

De todos modos todavía es una génesis de proyecto. No se tiene más conocimiento si en España hay disposición de realizar un trazado urbano u organizar una válida en Jarama ya modernizado para los nuevos estándares.

Se especula de todos modos que la F1 quiere darle menos carrera al año al Gran Circo.