El equipo Red Bull que llevó a Max Verstappen a ganar los dos últimos títulos mundiales de la Fórmula 1 superó el límite de gastos la pasada temporada, según un comunicado que emitió este lunes 10 de octubre la Federación Internacional de Automovilismo declarando que la escudería es culpable de una infracción menor.

La FIA anunció este lunes 10-O los resultados de su investigación sobre si algunos equipos de la Fórmula Uno quebrantaron la reglas de control del gasto en 2021, cuando Max Verstappen de Red Bull conquistó su primer campeonato en la última vuelta de la última carrera. El piloto neerlandés revalidó el título tras ganar el Gran Premio de Japón el pasado domingo 9-O.

Hasta ahora no se sabe que problemas tendrá la casa de las bebidas energéticas con respecto a una posible sanción o penalización tras hacer algo evidentemente incorrecto.

La entidad rectora de la F1 señaló que Red Bull incumplió el reglamento financiero “en cuanto al procedimiento y a gastos menores” en 2021. Las sanciones serán anunciadas en una fecha posterior. Se considera como infracción menor exceder el techo de gasto menos de un 5%.

Aston Martin también quebrantó el reglamento financiero, señalando un incumplimiento procesal según mencionó el reporte de la agencia AP luego del anuncio por la F1 y la FIA.

“La administración del límite de costes de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que debe tomarse en base al reglamento financiero con respecto a Aston Martin y Red Bull, y se comunicará más información de conformidad con el reglamento”, dijo la FIA en un comunicado emitido por varias plataformas.

La F1 dispuso un tope de gasto de 145 millones de dólares el año en busca de mantener la paridad en la F1 y así evitar el derroche de Mercedes, Ferrari y Red Bull, las escuderías más ricas del deporte en lo que buscaría ser una categoría más sustentable como la IndyCar u otras competencias de deporte automotor.

Se redujo a 140 millones para 2022 y quedará en 135 millones para 2023, excluyendo los salarios de los pilotos y el costo de los motores.

El equipo Red Bull informó que está “decepcionado” luego de los estudios de la FIA y en que ningún momento superaron el límite de gastos impuesto. Hasta ahora no se sabe si los vigentes campeones de pilotos harán una apelación o algo similar.