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El Mini Cooper es uno de los vehículos más emblemáticos del mundo automovilístico, se fabrica desde 1959 y ha tenido múltiples generaciones a través de los años. El coche nació como un pequeño vehículo de dos puertas que fue teniendo versiones un poco más grandes, sin embargo, por más grande que eran algunas que otras versiones comparadas con la primera, la diferencia era muy poca y mantenía la esencia de automóvil pequeño, incluso se llegó a lanzar una camioneta mini y esta como quiera tiene un tamaño bastante reducido si la comparamos con algunas camionetas de la época.

La marca inglesa fue adquirida por BMW en el 2000, desde entonces han tenido los Mini Coopers con mejor rendimiento y las versiones más radicales del pequeño vehículo, pero también a través de los años no solamente la gama de opciones de Mini ha crecido sino también el tamaño del coche. Esto ha traído criticas del sector más puristas y aficionado de la marca, pero también ha hecho que el Mini se diversifique más y amplie a crear fórmulas diferentes y probar con nuevos estilos de carrocería.

Mini ha dado conocer que tendrá una SUV eléctrica, este es el Aceman 2024. El Aceman dispondrá una carrocería cinco puertas y se situará debajo del Countryman en cuanto a tamaño se refiere, se espera que el último modelo mencionado sea más grande que su predecesor y se montará sobre la plataforma del BMW iX1. Según BMW Blog, una fuente que suele acertar en cuanto a informaciones sobre la marca se refiere, el Aceman no contará con versiones electrificadas de combustión, a diferencia del resto de vehículos de MINI.

El Aceman se fabricará en China bajo el mando de la empresa Spotlight Automotive, una compañía conjunta al 50% entre BMW Group y Great Wall Motor. Se espera que el modelo llegue en dos versiones, las cuales son la E y la SE, la opción más barata del vehículo contará con un solo motor eléctrico capaz de producir 178 caballos de fuerza montado en la parte delantera, alimentándose de una batería que otorgará hasta 300 kilómetros de autonomía y sería de 40 Kwh. La versión SE contará con una batería de 54 Kwh y podrá recorrer gracias a esto 400 km.

La marca es distribuida en el país por Magna Motors quienes también distribuyen a BMW, Mini y Hyundai, además de importar marcas como Kawasaki. El Mini cuenta con bastante presencia en el mercado dominicano y se cuenta las diferentes variantes que ofrece el clásico modelo desde las versiones más radicales hasta las más prácticas, el país ya cuenta con versiones eléctricas del Mini así que es probable que veamos el Aceman en Quisqueya.