No se trata de puntos o de trofeos, sino de algo mucho más intangible pero que no pasa para nada desapercibido. Y en el Gran Premio de Estados Unidos, en la ciudad de Austin, se vio como nunca la popularidad de Max Verstappen por sobre Lewis Hamilton.

No eran neerlandeses acaparando circuitos europeos, como ocurrió desde el primer choque entre ambos en Silverstone que provocó una ola de abucheos al de Mercedes en cada pista0. Era público mayoritariamente local que chillaba en cada acción del de Red Bull con más ruido incluso que cuando aparecía Checo Pérez en la foto, el cual había acostumbrado a acaparar la atención por la cercanía del circuito con México.

De esta forma, se da un fenómeno en el que público parece decantarse por Verstappen con amplia ventaja por sobre Hamilton, el piloto que durante los últimos años lideraba todas las encuestas de favoritismo y popularidad de forma absoluta al igual que lo hacía por los puntos.

Muchos son los factores que analizan en el seno de la Fórmula 1, donde no ocultan su sorpresa ante este hecho. La serie Drive To Survive, que ya lleva tres temporadas en Netflix sirvió para ver otra cara de la competición y aumentar el fanatismo en lugares donde la fiebre de la F1 no había llegado, como Estados Unidos mismo.

Pero en dicha serie, Verstappen no aparece asiduamente dando declaraciones, por voluntad propia, e incluso declaró que en la cuarta temporada que retratará el campeonato actual, no estará por considerar que Netflix modifica o exagera hechos solo por rating y que no quiere ser parte de eso.

El presidente y CEO de la Fórmula 1, el italiano Stefano Domenicali aseguró que le sorprende esta situación: “Tengo que decir que sí, de alguna manera. Pero por otro lado, si piensas en la demografía de las personas que están más involucradas en este tipo de encuestas, creo que entiendes por qué Max o Lando Norris tienen una gran audiencia, en ese sentido“.

“Tiene más que ver con el hecho de que tiene un enfoque con ellos que es fresco, de una manera más cercana a la gente que lo está siguiendo. Tenemos fanáticos nuevos, de un rango de edad muy joven y, casualmente, tenemos pilotos también jóvenes que son muy talentosos y brindan un espectáculo muy bueno“, analizó el directivo.