La definición del campeonato 2021 de Fórmula 1 fue una de las más polémicas de los últimos años. El procedimiento implementado por la Dirección de Carrera en los últimos giros que permitió el relanzamiento que benefició a Max Verstappen para lograr el título, fue cuestionado por el equipo Mercedes, que pidió una investigación a la FIA.

Días atrás, la FIA comunicó que todavía no anunciarían nada sobre las conclusiones de la investigación solicitada por Mercedes, pero hoy el máximo ente rector del automovilismo adelantó que habrá una nueva estructura de dirección de carrera.

Michael Masi no seguirá en su cargo como director de carrera, aunque el australiano de 44 años seguirá vinculado con la FIA, pero fuera de la Fórmula 1, en un cargo que aún no fue revelado por las fuentes oficiales del máximo ente del automovilismo.

La noticia la comunicó personalmente el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, en un vídeo en el que confirmó cómo será el nuevo formato de dirección de carrera. Para la temporada 2022 de Fórmula 1, la FIA decidió alternar las funciones entre Eduardo Freitas, ex director de carreras del WEC y Niels Wittich, quien hasta el año pasado estaba trabajando en el DTM.

Además, la FIA informó que se va a implementar un nuevo sistema de control de carrera virtual y se van a prohibir las comunicaciones directas entre equipos y dirección de carrera, para evitar situaciones que generen confusión y polémicas.

En definitiva, los cambios en la dirección de carrera de la Fórmula 1 suponen una victoria de las tesis de Mercedes y la FIA acepta, de facto, que Masi no estuvo a la altura durante toda la temporada pasada. No es casual que esta decisión haya llegado unos días después de que Lewis Hamilton, 56 días después, reapareciera públicamente.