La vara quedó muy alta luego de todo lo vivido en 2021. No solo por el final electrizante y polémico en la última carrera, en Abu Dhabi, que decretó como campeón a Max Verstappen en la última vuelta cuando parecía que Lewis Hamilton se llevaba la corona por octava vez, sino por toda la rivalidad entre ambos durante el año.

Por eso, y con el cambio de reglamento que justo viene a ofrecer un condimento más picante para al temporada, estas son las claves a tener en cuenta para disfrutar de la previa como corresponde, con toda la información para calentar motores.

Lo principal está en el monoplaza. Finalmente lo pilotos reconocieron que el nuevo diseño no será tan lento al principio como se esperaba, pero sí duro de manejar. La vuelta al efecto suelo, aunque no total pero sí en esencia, las llantas de 18 pulgadas, además de un alerón delantero y un morro rediseñados debe ofrecer algún cambio en el equilibrio de poder actual, anulando el famoso aire sucio casi en su totalidad, favoreciendo los adelantamientos desde cerca y lejos: un nuevo show en el que más equipos deberían estar en la pelea por las victorias, es decir, Ferrari, McLaren y Alpine, por lo que los espectadores imaginan una temporada más pareja entre más equipos.

El motor cambia menos. Se congelará para contener gastos, que este año el techo baja a 140 millones por equipo. En qué punto se congele marcará el futuro de muchos equipos. Mercedes ya lo tiene listo (tanto para las flechas plateadas como para McLaren), Ferrari ha apostado por una versión más agresiva para este nuevo ciclo hasta 2026Honda se va pero deja un motor virtualmente campeón que ahora deberán mantener los de Red Bull, que no son especialistas en ello, y Renault motorizando a Alpine es la incógnita.

Hamilton, si bien aún no declaró nada sobre su futuro, seguramente quiera tomarse revancha y, por primera vez, luchar en pista contra el que lo destronó, cosa que no pudo hacer en las veces anteriores que un piloto le arrebató el título. En 2009, luego de ganar su primer campeonato, el Brawn de Jenson Button no tuvo rival y Hamilton corrió de atrás, para colmo, en 2010 se hicieron compañeros en McLaren. En 2017, luego de caer ante Nico Rosberg, el alemán se retiró, por lo que recién ahora se podrá ver a un Lewis en busca de "venganza".

Los cambios de asiento no fueron tantos para el 2022, pero sí la llegada de George Russell a Mercedes se lleva todas las miradas. El ex Williams ya condujo para el equipo en Bahrein 2020 cuando Hamilton dio positivo de Covid y mostró que puede estar a la altura. Ahora tendrá una temporada completa, junto a un compatriota y, si bien arranca como segundo piloto, no es un chico que se contendrá si tiene la oportunidad de ganar.

Además, habrá duelos en otras escuderías, como en Ferrari, donde Carlos Sainz Jr, venció durante todo el año a Charles LeClerc, el niño mimado de los de Maranello, o en McLaren mismo, donde el duelo entre el joven Lando Norris y el experimentado Daniel Ricciardo dejó como claro ganador al británico, a pesar de que la única victoria del equipo estuvo en manos del australiano.

Un toque romántico y otro moderno. El primero que Verstappen hará regresar al número 1 a las carreras, algo cada vez menos clasico en F1 y en MotoGP. En concreto en las cuatro ruedas, desde Sebastian Vettel en 2014, nadie ha vuelto a llevarlo hasta ahora que lo hará otro Red Bull, el del holandés.

Igualmente la F1 verá entrar en pista al primer piloto chino a tiempo completo, en el Alfa Romeo, Guanyu Zhou, tercero en la F2 este año. Será también el único debutante de la temporada. A sus 22 años ganó el Campeonato Asiático de F3 y en 2015 terminó segundo en la F4 italiana. Antes fue piloto de pruebas de Alpine y Renault. Pero su llegada es claramente por el dinero que aportan sus sponsors y todo un país detrás.

El de 2022 será el Mundial más largo de la historia. Se espera que regresen lugares como Suzuka, Montreal, Melbourne y Singapur si el Covid lo permite y debuta el Gran Premio de Miami en mayo, la nota más pintoresca de la temporada. En total, 23 carreras que harán del año uno de los campeonatos más apasionantes que se recuerden, al menos en la previa