La Fórmula 1 no da respiro, ni siquiera fuera de carrera. En la jornada de ayer se llevó a cabo la clasificación a la carrera sprint del Gran Premio de Brasil, en el que otra vez Mercedes mostró dar batalla en circuitos que, en principio, son favorables a Red Bull. Tras una magnífica última vuelta, Lewis Hamilton se quedó con la pole de cara a la carrera sprint de hoy que determina el orden de largada de mañana, pero sufrió una sanción que cambió todo el panorama.

Al parecer, Hamilton se vio beneficiado de forma irregular del sistema DRS (el sistema de reducción de agarre aerodinámico) cuando marcó este viernes el mejor tiempo de la cronometrada que ordena la parrilla de salida de la calificación de este sábado, una prueba sprint de unos 100 kilómetros, que determinará la largada de la carrera del domingo.

La dirección de la F1 informó este viernes en el circuito paulista de Interlagos de Sao Paulo que el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, advirtió de que la amplitud del DRS del Mercedes del séptuple campeón mundial inglés excede la medida establecida (85 milímetros) según el artículo 3.6.3 del reglamento técnico de la F1, el cual castiga con la descalificación de la tanda en la que se descubre la irregularidad.

De esta forma, Hamilton perderá el liderato en la salida de la carrera sprint y se verá obligado a arrancar desde el fondo de la parrilla e intentar hacer una gran remontada que lo deje en un buen lugar de cara a la carrera de mañana. Cabe recordar que el británico ya arrastra una penalización de cinco puestos por cambiar partes del motor, por lo que sólo un milagro lo dejará bien parado para el resto del campeonato. Pero no fue la única sanción, ya que Max Verstappen también fue castigado.

En Red Bull ya habían sospechado del alerón del Mercedes, por lo que el piloto que lidera el campeonato se acercó al auto alemán una vez estacionado el suyo al lado cuando terminó la sesión. Tras observar su propio alerón, tocó el de Hamilton, lo cual está terminantemente prohibido, ya que ningún piloto puede manipular un coche rival en el parque cerrado del paddock.

De todas formas, a pesar de las protestas de Mercedes acusando a Verstappen de ser el culpable de la irregularidad, la FIA no consideró esto posible y apenas lo multó con 50.000 euros, solo una sanción económica y no deportiva, ya que era muy poco probable que el neerlandés pudiera aplicar la fuerza necesaria para modificar el DRS, basándose en los videos que capturaron el momento preciso en el que el de Red Bull apenas toca el auto de Mercedes, lo cual no lo exime de la sanción.