La Fórmula 1 se expandido a lugares atípicos para el mundo de las carreras. Muchos destinos, desde principios de siglo, se han confirmado gracias a la gran inyección de dinero que brinda a la categoría. Carreras como Malasia, Bahréin, Singapur o Emiratos Árabes se han convertido en clásicos del calendario. Y otros, están camino a serlo. Como Azerbaiyán.

El Circuito Callejero de Bakú llegó a la categoría reina del automovilismo en 2016 como Gran Premio de Europa, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Circuito de Valencia y el de Nurburgring. Así, Azerbaiyán entro al mapa de la Fórmula 1 como una incógnita pero que pronto sería una gran atracción.

Las calles de Bakú brindaron un gran espectáculo con un trazado que combina largas rectas, curvas complejas y hasta callejones angostos que presentan un desafío más que exigente para los pilotos y los ingenieros, a la hora de manejar y configurar el monoplaza. Tal fue el éxito de la carrera en 2016, que para el año siguiente quedó confirmado el Gran Premio de Azerbaiyán que no dejó de ofrecer espectáculo en cada una de sus ediciones.

Ubicado en el corazón de la ciudad, capital del país, el trazado alberga un primer sector compuesto por cinco curvas en noventa grados con largas rectas en el medio. Luego, el recorrido pasa por el casco histórico de la ciudad donde el paisaje consiste en grandes murallas medievales y curvas sinuosas y angostas que ya protagonizaron choques en ediciones pasadas. Por último, el tercer sector es veloz con curvas rápidas hacia la meta final.

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A diferencia de lo que ocurre en otros circuitos, el Gran Premio no tiene un dominador en las cinco ediciones que se disputaron, y siempre fue ganado por pilotos distintos. En su debut, como Gran Premio de Europa, el vencedor fue Nico Rosberg, que luego sería campeón. Ya con la denominación actual, los ganadores fueron Daniel Ricciardo en 2017, Lewis Hamilton en 2018, Valteri Bottas en 2019 y Sergio Pérez en 2021 (en 2020 no se disputó por la pandemia de Covid-19).

Entre los miembros de la parrilla, también hay pilotos que han triunfado en Fórmula 2 en dicho circuito, como Charles Leclerc en 2017, Alex Albon y George Russell en 2018, y Nicholas Latifi en 2019, tampoco con un dominador claro año tras año.

Lo difícil de prever el resultado de la carrera hace que Bakú sea toda una incógnita y ofrezca carreras muy entretenidas por su trazado, su velocidad, sus altas cantidades de sobrepasos y su alta probabilidad de incidentes. De esta forma, gana terreno en favoritismo, respecto a otros callejeros como Mónaco, que justamente carecen de todos esos factores y, según muchos analistas, solo se mantiene en el calendario por tradición.