Si hay un torneo en el que la MLS quiere imponer su crecimiento como liga, esa es la Concachampions. El máximo torneo continental de Norte y Centroamérica es una cuota pendiente ante el poderío mexicano, que ha tenido total dominio en la competición en las últimas décadas.

Pero 2022 es diferente y, a pesar de algunas victorias sorprendentes y eliminaciones dolorosas, la MLS pudo poner a dos equipos en semifinales. Y se enfrentan entre ellos. Seattle Sounders y New York City FC son los que pelearán por el lugar en la final que la liga estadounidense ya tiene asegurado. Y Seattle golpeó primero.

En el partido de ida jugado en Seattle, el conjunto del noroeste del país venció 3 a 1 al último campeón de la MLS Cup en un duelo con un gran primer tiempo del local. Rusnak, Morris y Lodeiro convirtieron para lograr una diferencia importante, pero no decisiva debido al tanto de Thiago para la visita.

Fue una lucha de poder a poder, una pelea de ida y vuelta en la que salió victorioso el que estuvo más acertado en ataque. El primer grito de celebración llevó por medio del eslovaco Albert Rusnák, que adelantó al Seattle Sounders al culminar una jugada colectiva digna de enmarcar de su equipo, que comenzó en los pies del portero Stefan Frei a los 15 minutos

Ronny Deila, que no pudo contar con el argentino Maxi Moralez, liberó a Thiago Andrade, lo juntó más con Valentín Castellanos y eso le rindió frutos de forma casi inmediata. A los 27, el mismo Andrade, de forma acrobática cazó una habilitación de cabeza de parte de “Taty” logrando vencer con un derechazo al guardameta Frei para establecer el 1-1 en la pizarra y el tan ansiado gol de visitante.

El uruguayo Lodeiro ejecutó un saque de banda a profundidad buscando a Cristian Roldan, quien ganó la línea de fondo y sacó un centro al área que con una tranquilidad y fortaleza, Jordan Morris conectó con un potente derechazo que dejó sin opciones al guardameta de New York City FC, Sean Johnson. Era el 2-1 merecido.

Ya en la parte complementaria, Seattle Sounders trató de manejar los tiempos a través de los pies de Lodeiro y casi no le dio opciones al rival para ir a por el empate. A los 67 y luego de haber pasado instantes de apremio, Nicolás Lodeiro convirtió el 3-1 desde el punto penal luego de que el central Luis Enrique Santander sancionara, con ayuda del VAR, infracción dentro del área de Alexander Callens contra Ruidíaz.

Con este resultado, a Seattle Sounders le basta un empate o una derrota por un gol de diferencia en el duelo de vuelta a disputarse el 14 de abril en el Red Bull Arena de Harrison, New Jersey, para avanzar a la gran final de la Liga de Campeones de la Concacaf, aunque New York City FC, por el gol de visitante aún tiene esperanzas de remontar y clasificar.

En la otra llave, se encuentran Pumas y Cruz Azul, ambos de México, que determinarán al otro finalista que otorgará otro partido decisivo entre un equipo mexicano y otro de la MLS. En el partido de ida Pumas, como local, venció 2 a 1 a Cruz Azul y tomó la ventaja de cara al partido de vuelta.