La Selección Mexicana se enfrenta a Estados Unidos este 24 de marzo en las Eliminatorias Mundialistas y es inevitable dejar de comparar el nivel futbolístico que se tiene en las ligas locales de estos países, ya que cada vez son más los jugadores aztecas que emigran a la MLS. Pero, ¿por qué sucede este fenómeno? ¿Qué tiene Estados Unidos que es tan atractivo para muchos jugadores?

Claudio Suárez, ex seleccionado mexicano, vive en el país vecino donde terminó su carrera en 2009 con Chivas USA, por lo que ha seguido muy de cerca la MLS y cuenta cómo ve el crecimiento en este futbol; además, revela los factores por los cuales hay mexicanos que emigran a esta liga.

Para el Emperador, no es que el mexicano vea a Estados Unidos como el gran paso que es emigrar a Europa, simplemente lo califica como una alternativa, una segunda oportunidad; y para quienes se van en buen momento de sus carreras a la MLS, subraya que lo hacen por factores como “el estilo de vida, seguridad y dinero”.

“Es una buena alternativa para los jugadores mexicanos. Hay jugadores que ya no entran en planes en México y buscan una segunda oportunidad en la MLS. La MLS ha sido muy selecta, ya no recibe nada más para retirarse, como me pasó a mí, ahora llegan jugadores más jóvenes en buen momento como Rolando Cisneros, que igual no entró en planes para Chivas; jugadores mexicanos que son importantes para las franquicias, como Héctor Herrera al Houston, Pulido a Kansas, Vela en LAFC, Chicharito, jugadores que tienen buenos sueldos, son jugadores franquicia, de otras partes del mundo que siguen llegando, esta liga sigue creciendo cada vez más, son 28 equipos y serán 30 en un par de años”, comentó.

Hay mexicanos que están en buen momento, como ejemplo el caso de Carlos Salcedo, tenía oportunidad de seguir en Tigres o emigrar a otro club importante en Liga MX, ¿por qué jugadores como él o como Héctor Herrera optan por irse a Estados Unidos?

“Son varios factores, aparte del tema económico que es bien pagado, el estilo de vida es diferente, muchos vienen por eso, mi caso fue así, el estilo de vida, para la familia, son muchos factores para venir a los Estados Unidos, a la MLS, el caso de Salcedo, Herrera que está jugando gran nivel en Atlético de Madrid, mucha gente pensaría en que se quedara más tiempo, pero viendo su futuro, si le dan un buen contrato en la MLS, el mismo caso de Carlos Vela, que tenía buen nivel para continuar en Europa, aparte de que en lo deportivo ha crecido mucho, el nivel de contratos que la MLS está bien organizada”, analizó