A pocos días del inicio de la MLS, la liga de fútbol más importante de los Estados Unidos anunció sus estrategias para conquistar el difícil mercado latino e hispano, el cual siempre ha sido su asignatura pendiente.

Ellos entienden que de poder entrar en los gustos y corazones de los fanáticos que comparten como idioma el español, se habrán asegurado ganancias de millones de dólares a través de patrocinios, derechos televisivos, asistencia a los estadios y un largo etcétera.

Los números no engañan

Según datos aportados por el portal web de El Míster, a falta del cierre de los registros, en la MLS estaban inscritos un total de 198 jugadores de origen latino de un total de 429 extranjeros que participarán en el próximo torneo. Eso representa el 46%.

Esta innegable presencia hispana en el circuito profesional de fútbol de los Estados Unidos ha hecho que se genere a todos los niveles una gran expectación por seducir a ese grupo de fanáticos que cada vez se hace más masivo.

Incluso, personas de la propia comunidad latina han comenzado a observar la situación con buenos ojos, entendiendo que se trata de una oportunidad única para captar adeptos.

Algunas personalidades latinas

Dentro de la MLS, se encuentra trabajando en múltiples sectores gente que conoce la cultura latina desde dentro. Tal es el caso de Diego Pinzón, Director de Contenido y Digital Media del Atlanta United, quien dijo lo siguiente tras su llegada a la capital de Georgia: “El mercado latino es relevante y todavía hace falta mucho por hacer”.

Al mismo tiempo, se mostró impresionado e intrigado por la cantidad aficionados que portaban la camiseta del delantero venezolano Josef Martínez, probablemente el jugador más emblemático en la historia del club que tiene 7 años de fundado.

Otro de los personajes con raíces hispanas que vio el mercado latino como una ventana para hacer negocios es el dueño de Inter de Miami, Jorge Mas Santos, quien es de raza cubana. Esto pone en evidencia que los latinos no solo forman parte de la MLS desde fuera, sino que ya hay varios que han poblado dicho ecosistema en su interior.

La audiencia latina es mayoría

Otra cuestión que llama la atención entre los datos que se recolectan del fútbol soccer de los Estados Unidos es que el 62% de quienes miran la MLS dentro de ese país son latinos o en su defecto, hispanos.

👉The Hispanic population will represent 67% of the total growth of the US population (between 2021 to 2026) pic.twitter.com/552VqVIUS9

— El Míster (@ElMister_mx) February 21, 2022

 

¿Cuáles serán las estrategias?

Tomando en cuenta todos los números antes expuestos, está de más decir que si este deporte quiere prosperar en tierras norteamericanas debe captar la atención de la población latina, pero no solo la que está dentro de sus fronteras sino también fuera.

Para ello, el plan a seguir se enmarcaría en los siguientes puntos:

  • Creación de contenido exclusivo en español en el sitio web de la MLS.
  • Geolocalización de los usuarios para que accedan de manera directa al contenido en español si están visitando la web desde un país hispanoparlante.
  • Generar contenido a través de sus jugadores latinos hablando en su lengua nativa, para así conectar con el fanático.
  • Incorporar subtítulos en español al contenido escrito o hablado en inglés.

Sin dudas, este parece ser el gran año de la MLS, una liga que posee un producto con un potencial grandioso y un target que si es abordado de la manera correcta, le impulsará de una forma inimaginable.