Por primera vez en la historia una liga deportiva realiza un acuerdo exclusivo con una entidad bancaria exclusiva de afrodescendientes. Tal es el caso de la Major League Soccer, organismo que en el día de hoy cerró un importante convenio con National Black Bank Foundation, o NBBF por sus siglas, una fundación de bancos que pertenecen a personas de raza negra.
El acto en cuestión, incluye un préstamo de 25 millones de dólares del cual se aprovechará la MLS, en una acción que tiene como objetivo fortalecer los espacios de diversidad, igualdad e inclusión que vienen promoviendo desde hace un buen tiempo.
Palabras del Comisionado
Según el Comisionado del fútbol estadounidense, Don Garber, “la asociación de la Major League Soccer con la National Black Bank Foundation es un paso tangible en los esfuerzos para cerrar la brecha económica racial en los Estados Unidos”. Además, añadió:
“Como liga, continuamos aumentando nuestras iniciativas en apoyo de la justicia racial. Para tener un impacto genuino, la justicia económica debe ser parte de la ecuación. Esta transacción con un sindicato de bancos afrodescendientes centrados en la comunidad es una medida importante, y esperamos que esto aumente la conciencia sobre la importancia de los bancos de propietarios afrodescendientes y su impacto en la economía”.
Historia y planes a futuro
La brecha existente entre los blancos y los afrodescendientes en los Estados Unidos se ha mantenido prácticamente inmóvil desde el Movimiento por los Derechos Civiles. Para contextualizar la situación, un ejemplo claro es la alta tasa de hipotecas negadas a personas negras, la cual se elevó hasta un 84% respecto a los prestatarios blancos, lo que pone en evidencia las desventajas que afronta esta minoría.
El plan de la MLS es ayudar a que esta circunstancia se revierta y se pueda lograr una equidad en la sociedad norteamericana en los próximos años. Por eso, este es un acuerdo que seguramente marcará un antes y después no solo en lo deportivo, sino también en lo social.