El Mundial de Qatar 2022 dará inicio el próximo 21 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre, donde la selección de Francia buscará refrendar su corona. Todavía no se conoce a todos los invitados a disputar el certamen internacional, pero ya hay varias naciones con boleto en mano como la anfitriona Qatar, la actual monarca Francia, Alemania, Dinamarca, Brasil, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Argentina, Irán y Corea del Sur.

Por otro lado, la próxima semana arranca la nueva temporada de la Major League Soccer, la cual sigue en crecimiento y ganando renombre, al contar con jugadores de talla internacional y porque ha logrado exportar jugadores al continente europeo. Gracias a esto, es indudable que varios de los futbolistas que defienden a los clubes de la MLS estarán presentes en el Mundial de Qatar, sobre todo selecciones de la CONCACAF CONMEBOL

En ese aspecto, tanto Estados Unidos como Canadá lideran en cantidad de miembros de la MLS en sus equipos nacionales. Ambos conjuntos están en camino de clasificarse a Catar y podrían hacerlo en la próxima tanda de partidos que se disputará a mediados de marzo.

Entre los estadounidenses, se destacan Paul Arriola (DC United)Matt Turner (New England), Sean Johnson (Chicago Fire), Sebastian Lletget (LA Galaxy)Walker Zimmerman (Nashville) y Jackson Yueill (San José Earthquakes).

Mientras que en los canadienses, líderes de la Eliminatoria de CONCACAF, Liam Fraser (Columbus Crew), Kamal Miller (CF Montreal), Tajon Buchanan (New England), Tesho Akindele (Orlando City), Jonathan Osorio (Toronto FC), Richie Laryea (Toronto), Alistair Johnston (Nashville), Maxime Crépeau (Vancouver Whitecaps) y Lucas Cavallini (Vancouver) son los que seguramente sean parte de la segunda participación del país en un Mundial (la anterior, y única hasta ahora, fue en 1986).

En la misma eliminatoria también se encuentra Panamá, que se debate en volver a ir a un Mundial tras debutar en Rusia 2018. En dicho combinado son habituales Adalberto Carrasquilla (Houston Dynamo)Carlos Harvey (Galaxy), Randall Leal (Nashville) y Aníbal Godoy (Nashville).

Yendo más al sur y aterrizando en CONMEBOL, uno de los seleccionados revelación es Ecuador, que se ubicó en todo momento en puestos de clasificación directa y cuenta entre sus filas a varios miembros de la MLS, como Michael Estrada (DC United)Leonardo Campana (Inter Miami)Diego Palacios (LAFC)José Cifuentes (LAFC), Alan Franco (Charlotte FC) y Xavier Arreaga (Seattle Sounders).

La lucha por la repesca en Sudamérica se mantiene entre UruguayPerú, por lo que, de clasificar, el combinado celeste viajaría con Brian Rodríguez (LAFC) y Nicolás Lodeiro (Seattle); a su vez, peruanos apostarían por Edinson Flores (DC United), Alexander Callens (NYCFC), Pedro Gallese (Orlando) y Raúl Ruidíaz (Seattle).

Por último, hay que tener en cuenta que varios países europeos cuentan con valiosos miembros en la liga estadounidense. El delantero Lorenzo Insigne (Toronto) podría ser llamado por Italia; además, Xherdan Shaquiri (Chicago Fire) acudiría con SuizaAdam Buksa (Sporting Kansas City) y Kacper Przybyłko (Philadelphia Union) con Polonia; finalmente, Steven Beitashour (Colorado Rapids) con Irán y Kim Moon-hwan (LAFC) con Corea del Sur.