La MLS no para de cosechar éxitos en todos los ámbitos. Esta vez la noticia no tiene que ver con lo deportivo ni lo económico, sino más bien con el alcance de una liga para la que no parecen existir los límites.

El fútbol estadounidense planea convertirse en una potencia a largo plazo y para ello necesita popularidad, cuestión que parece estar alcanzando a pasos agigantados. Como muestra de ello está la cantidad de futbolistas de diferentes naciones que militan en él.

El tope de nacionalidades presentes en la Major League Soccer llegó en esta temporada 2022 con jugadores de hasta 82 países distintos, lo que da a entender que el balompié gringo ya no es un fenómeno extraño del continente americano, sino un fervor mundial que se encuentra en pleno auge.

Así están divididos

Según los registros de la liga, después de Estados Unidos con 350 atletas, el país con mayor cantidad de elementos es Canadá con 46 jugadores. Les sigue Argentina con 40, Brasil con 34, Colombia con 25, Francia con 20, Inglaterra, Uruguay y México con 14 cada uno, Ecuador, Alemania y Ghana con 13 cada uno, Venezuela con 12 y España con 10.

Esto convierte a la MLS en el torneo de fútbol masculino con mayor variedad de nacionalidades con 20 por encima de Serie A de Italia, 22 por encima de la Ligue 1 francesa y 23 sobre la Premier League inglesa.

El paraíso de los jóvenes

Otro de los datos que sorprende es el promedio de edad del mejor fútbol de Norteamérica. Con 25 años y 194 días es el deporte profesional con la media más baja en el país de las barras y las estrellas.

Bob Bradley, entrenador del Toronto FC habló sobre estos datos, afirmando que el uso de la sabermetría ha permitido captar talentos donde antes no se sabía que existían:

“El uso de datos y análisis ha ayudado a encontrar jugadores de lugares donde a veces no siempre tienes gente físicamente allí para verlos de inmediato”.

Elogiando los esfuerzos de los equipos para hacerse con nuevas piezas de cara al futuro, añadió lo siguiente:

“Así que creo que habla del trabajo que se está realizando en muchos clubes para tratar de buscar talento en todos los lugares diferentes. Eso es lo que sucede en todo el mundo, así que si vamos a seguir impulsando la liga, creo que eso es importante”.