Si hay algo que fluctúa constantemente es el valor de los jugadores de fútbol. No hay un parámetro a seguir, sino que el valor es un estimativo entre los logros del jugador, su presente y, principalmente, el número que pide su equipo por su transferencia. Por eso, son cada vez más populares los sitios web que se dedican a estimar cuánto vale un jugador de fútbol en cada momento.

En ese rubro, el sitio más confiable es Transfermarkt, una web alemana que se lleva años poniéndole valor de mercado a los jugadores, para tomar referencia y parámetro de cuánto se ha revalorizado un jugador con el correr del tiempo y cuáles son los jugadores a seguir. Y en su actualización con el cambio de mes, se ha visto una suba en los jugadores de la MLS, sobre todo los que han participado de las Eliminatorias.

El domingo, la selección de Canadá se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde 1986. Entre los jugadores clave en las eliminatorias para el Mundial estaban los defensas del CF Montréal Alistair Johnston y Kamal Miller. Johnston vio su valor de mercado incrementarse en un 20 % hasta alcanzar 3 millones de euros, y el valor de mercado de Miller dio un aún salto mayor. El joven de 24 años se revalorizó en un 66,7% hasta alcanzar 2.5 millones.

Mientras tanto, otro jugador del Montreal tuvo el mayor aumento de la actualización del valor de mercado. Ismaël Koné irrumpió en escena esta temporada. El joven de 19 años jugaba fútbol amateur hace apenas unos meses, pero después de actuaciones sensacionales en la MLS y la Concachampions, el entrenador de la selección nacional, John Herdman, lo comenzó a tomar en cuenta para la selección nacional.

Koné es considerado quizás el mayor talento del mediocampo en su país, y su valor de mercado saltó en un 1900 % hasta la cifra de 1 millón de euros. De hecho, Koné lidera una nueva generación de talentos canadienses que también incluye a las jóvenes estrellas del Toronto FC Jayden Nelson (2.5 millones) y Jahkeele Marshall-Rutty  (3 millones).

En total, 114 jugadores de la MLS han visto incrementado su valor de mercado, gracias al impulso que ha tomado la Liga y a la presencia, cada vez mayor, de jugadores en sus seleccionados nacionales. Incluso, esto afecta a grandes promesas, como el portero de 17 años Gabriel Slonina.

Slonina es considerado uno de los mayores talentos del planeta bajo los tres postes y ya ha sido vinculado con grandes equipos como Chelsea y Juventus. El portero del Chicago Fire apareció logrando 11 partidos como titular la temporada pasada y lidera la liga este año con tres porterías a cero después de la jornada 4. Por lo que su valor creció exponencialmente a los 3 millones de euros.