El deporte en Estados Unidos es sagrado. No hay ciudad importante en el país que no tenga algún equipo en alguna de las principales ligas profesionales. Y hay Estados que reúnen, en pocos kilómetros de distancia, varias ciudades con varios equipos, como es el caso de Ohio. Aunque a veces, un gran número de franquicias, no garantiza éxito.
Cincinnati, Columbus y Cleveland son ciudades que, entre las tres, reúnen ocho equipos entre la NFL, MLB, NBA, NHL y MLS. Pero lo que tienen en común, es que la gran mayoría han tenido que pasar grandes épocas de penurias e, incluso, vergüenza al ser tildados como los peores de la liga.
El FC Cincinnati ingresó a la MLS en 2019 en una expansión que también incluyó al Minnesota United. Pero, a diferencia de muchos otros equipos nuevos, la adaptación del equipo azul y naranja está siendo muy dificultosa, al punto de haber salido último en las tres temporadas que lleva disputadas.
En ese mismo 2019, el mal rendimiento era algo lógico y esperable debido al plantel nuevo y el tiempo que le toma a muchos equipos armar una idea de juego. Ese año, Cincinnati finalizó en el último lugar, tanto en la Conferencia Este, como de la tabla general con un registro de seis triunfos, seis empates y 22 derrotas. Llegó a tener una racha de cinco derrotas consecutivas (todas sin marcar), y otra más tarde de seis.
Con el primer año en los libros, el 2020 llegó con la ilusión de poder ser más competitivos y, al menos, pelear el ingreso a la postemporada. Pero nada de eso ocurriría. En una competición reducida debido a la pandemia de Covid-19, Cincinnati volvió a salir último tanto en el Este como en la Liga, con cuatro triunfos, cuatro empates y 15 derrotas, perdiendo los últimos cinco partidos.
Por si fuera poco, la temporada 2021 no mostró mejoría alguna, sino todo lo contrario, y siguió la tónica de las anteriores. Esta vez Cincinnati finalizó con cuatro ganados, ocho empatados y 22 caídas. Entre la Jornada 10 y la 34, apenas ganó un partido, período en los que enlazó dos rachas de doce partidos sin triunfos, una de siete empates y cinco derrotas, y otra de doce caídas en fila que correspondieron a las últimas doce jornadas. Un nivel muy bajo.
Esto quiere decir que, con las dos derrotas que lleva en el presente curso, Cincinnati acumula catorce caídas de forma consecutiva por temporada regular en la MLS. Lo que genera la pregunta de cuándo se verá a un FC Cincinnati con un mejor nivel, luego de tres temporadas.
Como curiosidad, la mayoría de los equipos del Estado de Ohio tienen ese inconveniente con el éxito y los triunfos. Por ejemplo, los Cleveland Browns de la NFL son una de las cuatro franquicias de la liga que aún no han disputado ningún Super Bowl. Sus vecinos, los Cincinnati Bengals, sí lo han jugado en tres ocasiones, pero han perdido todas, la más reciente, el mes pasado ante los Rams de Los Ángeles.
La MLB no es la excepción, ya que los Guardians de Cleveland (ex Indians), no ganan una Serie Mundial desde 1948, mientras que los Reds de Cincinnati, un poco más exitosos con cinco campeonatos en su haber, no lo hacen desde 1990. Tampoco la NHL, ya que los Columbus Blue Jackets no poseen ni siquiera un título de división desde su fundación en el año 2000.
Ni siquiera la NBA es terreno fértil para Ohio. Si bien en dicho Estado nacieron dos de las grandes figuras del baloncesto, como lo son LeBron James y Stephen Curry, los Cavaliers apenas han ganado un anillo de campeonato en 2016, en el que justamente se enfrentaron los equipos de ambos.
Cleveland tuvo que esperar al segundo ciclo de LeBron en la franquicia para poder verlo ganar unas Finales, ya que en su paso entre 2003 y 2010, cayó en la única final que disputó. En su regreso en 2014, un gran equipo armado alrededor de él pudo vencer a Golden State Warriors en una de las cuatro finales seguidas que disputaron entre 2015 y 2018.
La única excepción a esta racha es, curiosamente, el otro equipo de Ohio en la MLS, el Columbus Crew. La franquicia de la capital estatal es una de las fundadoras de la Liga, habiendo disputado todas las temporadas desde 1996. El Crew obtuvo dos títulos desde entonces, en 2008 y 2020, y salió subcampeón en 2015.
¿Podrá el FC Cincinnati ser un equipo triunfal en el Estado de Ohio? ¿O será uno más de los que subsisten con años o, hasta décadas sin títulos en su haber?