Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un derbi no tiene por qué tener décadas de historia para ser uno de los más importantes de una región. Ni siquiera haber tenido tantas batallas entre los dos equipos para ser reconocido como un duelo a destacar en el calendario. Eso sucede con el derbi de Los Ángeles, que enfrenta a Los Ángeles Galaxy y a Los Ángeles FC.

En la ciudad californiana, el Galaxy es uno de los vigentes miembros fundadores de la MLS, que ha visto como muchas franquicias se fundaron y desaparecieron por falta de rendimiento. Una de ellas fue Chivas USA, un filial del club mexicano que se instaló en Los Ángeles y fue parte del derbi llamado SuperClásico por la comunidad latina en los juegos ante el Galaxy.

De todas formas, más allá de que el Galaxy ganó 20 de los 31 enfrentamientos que hubo ante Chivas, el cual venció en solo cuatro, el filial del club azteca se disolvió en 2014 y LA volvió a tener un solo equipo representativo. Y ahí es cuando llega Los Ángeles FC, el nuevo de la ciudad.

La llegada de LAFC a la MLS en 2018 impactó desde el primer momento, coincidiendo con un momento de crisis en la “Galaxia”, que la presencia de Zlatan Ibrahimovic esperaba cambiar. Y vaya si lo hizo. En el primer enfrentamiento entre ambos, LAFC ganaba 3-0, pero el debut del sueco en el Galaxy no pudo ser mejor. Dos tantos, uno de volea desde 45 metros y un cabezazo en tiempo de descuento, le dio la victoria a su equipo por 4-3.

Así nació el derbi El Tráfico, que enfrenta a los dos equipos principales de la ciudad de Los Ángeles y que en sus apenas 13 ediciones, no solo ha tenido un historial cambiante, sino también duelo épicos que, incluso, ya han llegado a los playoff de la MLS Cup.

Pero, ¿por qué el derbi tiene ese particular nombre? Literalmente, el tráfico de la ciudad de Los Ángeles está considerado entre los peores, no solo de Estados Unidos, sino del mundo. Por esa razón, debido a la congestión de vehículos habitual por el traslado de los fans a los recintos deportivos, la comunidad latina bautizó así al derbi haciendo un juego de palabras con “El Clásico”.

Entre los juegos más destacados entre ambos equipos, no solo está el mencionado primer encuentro entre ambos. También son recordados los dos triunfos seguidos de LAFC, uno por 5-3 en los playoff de 2019 (único partido entre ambos en postemporada y primer triunfo de LAFC ante el Galaxy) y el siguiente por 6-2 en la reanudación del torneo de 2020 (máxima goleada entre ambos y además sirvió para empatar el historial).

Por el lado del Galaxy, se destaca la goleada 3-0 en la temporada 2020 con goles de Pavón y Lletget en dos oportunidades. De hecho, el Galaxy lleva tres partidos invicto ante su máximo rival, ya que acumula un triunfo y dos empates (incluido un 3-3 que el Galaxy logró sobre el final), todos correspondientes a la temporada regular de 2021, en la que LAFC no pudo ganarle.

El historial entre ambos es favorable al Galaxy, que con cinco triunfos domina al vecino de ciudad. Misma cantidad de empates (los últimos dos encuentros fueron tablas) y solamente tres triunfos para LAFC, que seguro querrá achicar la brecha entre ambos.

Así, se espera una multitud, a partir de las 19:30, hora dominicana, en el Dignity Health Sports Park del Galaxy, donde seguramente más de 25 mil personas asistan a una nueva edición de El Tráfico, que sin dudas se está convirtiendo en uno de los derbis más emocionantes del mundo.