En los últimos años, los que han triunfado en materia de goleadores en la MLS han sido jugadores latinoamericanos. Argentina, Brasil, México, Venezuela, son solo unos ejemplos de los países que han aportado a los mejores jugadores de las últimas temporadas. Pero en la presente campaña, hay orígenes más particulares, como Hungría.

El país del centro de Europa es el territorio natal de una de las figuras del sorpresivo líder del campeonato, Philadelphia Union. Se trata de Daniel Gazdag, que con cuatro tantos en los últimos cuatro partidos, se ha puesto en el top de goleadores de la temporada, llevando a su equipo a un registro de cuatro triunfos y un empate en las cinco jornadas disputadas, marca solo igualada por Los Ángeles FC.

Gazdag, que juega mayormente de mediapunta, llegó a la franquicia en 2021, año en el que el período de adaptación lo llevó a convertir apenas cuatro tantos en 27 juegos disputados. Pero es en este 2022 donde se está viendo lo mejor del delantero de 26 años que ya se está ganando a la afición del Union a base goles.

Daniel se formó en las inferiores del tradicional Budapest Honved, club de la capital húngara que tuvo su momento de apogeo en la década del cuarenta y cincuenta cuando la selección de dicho país era de las mejores del mundo y el Honved tenía a la mayoría de sus jugadores. Allí, Gazdag jugó para el filial entre 2013 y 2016 convirtiendo apenas un tanto en 26 juegos.

Pero una vez instalado en el primer equipo, en las ocho temporadas siguientes aportó 31 tantos en 219 partidos con la camiseta neroazul del equipo capitalino. Ese presente, en el que ganó una liga nacional en 2017 y la Copa Húngara en 2020, le valieron que debutara en la Selección y, además, diera el salto a ligas mayores.

Así fue que Philadelphia apostó por él, a pesar de que llegaba de una liga menor de Europa. Pero la apuesta, hasta el momento, no falló. Gazdag se ganó la titularidad en la punta ofensiva del mediocampo y se encarga de conectarse con el brasilero Sergi Santos y el argentino Julián Carranza para ser las principales armas en ataque del Union.

En la Jornada 2 le dio el triunfo a su equipo ante Montreal, en la fecha siguiente convirtió de penal ante San José para asegurar la victoria, siete días más tarde anotó ante el último campeón New York City para vencerlos a domicilio y, en la última jornada, le convirtió a Charlotte para asegurar el cuarto triunfo seguido, todos con aporte de Daniel.

Philapelphia ha tenido buenas actuaciones en los últimos años, quedando en el podio de su Conferencia en las últimas tres temporadas. Pero en los playoff no ha podido revalidar ese juego siendo las semifinales del año pasado su mejor actuación.