Carlos Vela, delantero mexicano de Los Angeles FC, buscará destronar a una leyenda de Los Angeles Galaxy y la Major League Soccer durante esta temporada, la cual bien podría ser la última que viviría como jugador de su conjunto.

En concreto, se trata del guatemalteco Carlos Ruiz, mítico atacante del Galaxy que a principios de siglo impuso un récord que todavía a día de hoy se mantiene vigente en la MLS: único latinoamericano en ganar 2 Botas de Oro, es decir, 2 títulos de goleo.

Desde que el hombre apodado Pescadito logró esa hazaña en el 2003, nadie más ha podido emularle. Es esa la meta que tiene trazada el azteca Carlos Vela para la que podría ser su temporada de despedida de LAFC e incluso del balompié norteamericano.

El récord de Ruiz

En su paso por la MLS, Pescadito Ruiz vistió los colores de varios clubes, entre los que destacan el Toronto FC, el FC Dallas, el Philadelphia Union, el DC United y el equipo de sus amores: el LA Galaxy, con el que dejó huella.

Durante las zafras de 2002 y 2003 nadie anotó más goles que el artillero guatemalteco, quien convirtió 24 tantos en 2002 y 15 más en 2003 para adjudicarse ambas Botas de Oro. De momento, ningún latino ha conseguido tal gesta.

Carlos Vela quiere igualarlo... pero no es el único

Este logro del guatemalteco Ruiz podría ser emulado por Carlos Vela, quien de hecho arrancó con ventaja al anotar 3 goles en la victoria del LAFC sobre el Colorado Rapids. Sin embargo, no es el único que podría hacerlo posible, ya que el delantero venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, y el argentino Valentín Castellanos del New York City también poseen cada uno una Bota de Oro.

El título de goleo que consiguió Vela en 2019 con 34 dianas representa el récord de más anotaciones en un año en la MLS. Por su parte, Martínez anotó 31 en 2018 y Castellanos 19 en 2021.