José Leger, mánager de las Águilas Cibaeñas, desveló el misterio. El abridor del primer día de las Águilas Cibaeñas será el cubano Yunesky Maya. Con esto se confirma lo que se venía diciendo desde hace tiempo sobre el cubano, quien ha estado trabajando desde el mismísimo primer día de la pretemporada para ponerse listo.

El anuncio fue hecho por el estratega durante la rueda de prensa para presentar al equipo en esta temporada 2022-2023. La misma contó con la presencia de Víctor García Sued, presidente del equipo, y al gerente general, Ángel Ovalles.

Una vez confirmado el cubano como el primer abridor de los rapaces, el timonel amarillo destacó que “contamos con un buen staff de pitcheo que nos brinda profundidad y opciones, complementado con un bullpen de calidad para sellar victorias”.

Maya estará en su sexta temporada como integrante de la tropa de Santiago y recibe tal distinción por segunda ocasión consecutiva. “Es un honor para mí”, dijo vía WhatApp el escopetero. “Estamos preparados para el reto y para lo que nos pida el dirigente que hagamos”.

Maya fue, junto a Yoenis Céspedes, uno de los primeros peloteros importados en presentarse al campo de entrenamiento desde el mismísimo primer día.

Entra a su sexta temporada alados, y recibe la distinción del “opening day” por segunda temporada consecutiva. El año pasado le tocó subir el telón de la campaña contra los Gigantes. Ese día se llevó la victoria 3-2, luego de soltar 5.0 entrads, en las que no permitió carreras, espació dos hits, concedió otros tantos boletos y pasó a cuatro por las armas.

Maya dejó récord de 3 ganados y 4 perdidos más 2.06 de efectividad el año pasado. Lanzó 52.1 entradas, cedió 41 hits, ponchó a 36 y  otorgó 13 boletos en diez aperturas, con WHIP de 1.03.

El veterano lanzador, de 41 años, tiene un laureado historial en la LIDOM, ha sido miembro de cinco equipos campeones, incluyendo las Águilas en 2017-18 y 2020-21.

Este años las Águilas tendrán su primer juego de la temporada frente a los campeones defensores, Gigantes del Cibao, en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. Jugarán su primero careo como local el domingo 16 en el remozado estadio Cibao, también frente a los potros.

Leger también declaró que se siente comprometido con la organización. “Para mí es un honor ponerme ese uniforme que ha sido vestido por jugadores iconos de esta franquicia como Winston “Chilote” Llenas, Miguel Diloné, Tony Pena Miguel Tejada, Luis Polonia, Tony Batista, José Lima, Bartolo Colon, entre otros, que lo dejaron todo en el terreno por su equipo”, destacó.