Your browser doesn’t support HTML5 audio

El título de la columna de hoy está puesto así exprofeso, con toda mi intención. Y lo titulé de esa manera porque nadie puede luchar contra la evidencia. Dato mata relato y no importa lo que usted piense u opine al respecto, los resultados al final dicen lo que es y cómo es.

Steven Moyers o Yunesky Maya. ¿Cuál de los dos lo ha hecho mejor? Este sábado tuvimos la suerte de verlos el uno frente al otro. Un zurdo contra un derecho. Ambos con efectividades de video juego y dominadores a placer este año en Lidom.

Comencemos con una de las estadísticas más básicas para medir cómo lo está haciendo un lanzador: la efectividad. Contemos de que ya terminó el juego de este sábado en el “Valle de la Muerte”, donde ganaron las Águilas al Licey.

Al finalizar sendas actuaciones, el de los azules tiene un PCL de 0.80, mientras que el cubano 0.76. Sí, como lo ve, el cubano tiene solo cuatro décimas más que el estadounidense. ¿Eso lo hace mejor?

Analicemos los números. Al final usted será quién diga la última palabra. Maya ha abierto siete compromisos en lo que va de temporada. Acumula un total de 35 2/3 entradas de labor, en las que ha espaciado 25 hits, permitido únicamente tres carreras limpias, y ha ponchado a 22. Como tiene 11 bases por bolas negociadas su WHIP es de 1.01.

En cada uno de los juegos ha lanzado 5.0 o más entradas y, por si fuera poco, Maya este año, durante el verano, se dedicó a ir al gimnasio, comer churros y llevar a sus hijos al colegio. Esto es, de manera figurada, decir que no hizo nada.

Ahora analicemos los guarismos del zurdo del Licey. También de video juego. Al igual que el serpentinero de las Águilas, Moyers ha lanzado siete juegos, todos como abridor. En un total de 33 2/3 entradas de labor, ha permitido tres carreras limpias y pasado a 22 por las armas. Su WHIP, sin embargo es 0.95, porque ha otorgado únicamente cinco bases por bolas, aunque ha espaciado 27 hits.

Ahora, y estas son todas estadísticas muy básicas, hay una cosa que sí ha permitido Moyers y no Maya, un jonrón. Allí es donde podríamos decir que hay más dominio del cubano, sobre todo si tomamos en cuenta de que el jonrón a Moyers fue conectado en el estadio Quisqueya Juan Marichal por Peter O’Brien en el primer día de la temporada.

Pocas veces se había visto algo así en una liga. Siempre hay escopeteros compitiendo unos con otros, pero no a estos niveles de dictadura totalitaria. Moyers y Maya han dominado a sus enemigos a placer.

Si me dieran a votar para este premio en este momento no sé por quién lo haría. Maya y Moyers han sido exitosos contra todos los equipos de la liga tanto en casa como en la carretera. Espero que el resto de mis colegas, cuando les toque votar, dejen a un lado el fanatismo y ponderen las cifras. Hasta ahora, para mí, es un empate. ¿Y para usted?

Listo, se acabó el juego.