A propósito del juego sin hits ni carreras que el Licey le tiró a los Toros, vamos a recordar los otros nueve no hitters en la historia de Lidom.

Aquella tarde del 29 de mayo de 1954 sería histórica para Lidom. Diómedes “Guayubín” Olivo soltó 9.0 entradas completas contra los Leones del Escogido en el estadio La Normal de Santo Domingo, para registrar el primer juego sin hits ni carreras en la historia de la pelota rentada dominicana. Ese sábado ganaron los Tigres 3-0

La segunda joya de este estilo la tiró Stan Williams, quien el 20 de noviembre de 1959 pintó dos veces de blanco a las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao. Fue el primer no hitter  como visitante para un lanzador de Lidom. El score quedó 5-0.

Estos dos primeros fueron, además, juegos completos, ya que el tercero fue combinado entre Larry Gowell (7.1) y Santos Alcalá (1.2) con el uniforme del Escogido frente a las Águilas Cibaeñas también a domicilio el 28 de octubre de 1974. Cabe destacar que este no fue blanqueo. Los rapaces pudieron anotar una carrera para dejar la pizarra 3-1 a favor de los Leones.

El cuarto juego sin hits ni carreras de la historia se produjo el lunes 3 de diciembre de 1990. Los Azucareros del Este (hoy Toros de La Romana) dejaron sin hits a las Águilas Cibaeñas en el estadio Francisco Micheli. Score final 4-0. La hazaña fue conseguida por Hipólito Pichardo (7.0), Carlos Maldonado (1.0) y Aguedo Vázquez (1.0).

El quinto partido fue una joya de pitcheo de Dennis Springer de los Tigres del Licey. El estadounidense cubrió la ruta el 22 de noviembre de 1991 contra las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, sede de los astros. Ese día el score fue 1-0.

El 22 de noviembre de 1999, visitendo el uniforme de los Gigantes del Cibao, Miguel Batista (8.0) fue ayudado en el noveno inning por Luis Andújar (1.0) para ganarle 1-0 a las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao de Santiago para apuntarse el sexto juego sin hits de Lidom.

Aunque los libros de historia lo mencionan, cabe decir que el juego sin hits ni carreras de Ervin Santana, Dámaso Marte y Carlos Mármol del Licey contra Estrellas Orientales aquel 14 de enero de 2008 en el estadio Quisqueya fue en semifinal (round robin) y quedó 3-0 a favor de los liceístas.

El octavo en general y segundo de la semifinal fue liderado por John Leicester de los Leones del Escogido frente al Licey el 14 de enero de 2014. Leicester lanzó 5.0 entradas, Ramón García 1.0, Fernando Rodney 1.0  y cerró Armando Rodríguez soltando las dos entradas finales. Ganó el Escogido 6-0.

Y el noveno, los confeccionaron Domingo Germán, Jenrry Mejía, Pedro Payano, Anthony Gose y Tim Peterson  de los Toros del Este el 16 de noviembre del 2020 frente a los Tigres del Licey en el Quisqueya.

Los no hitters de Lidom

(Tomado de diario Libre)

1. Diomedes Olivo (Licey) ante Escogido, 29 mayo de 1954 en la Mormal.

2. Stan Williams (Escogido) ante Águilas Cibaeñas, 20 de noviembre de 1959 en Estadio Cibao.

3. Larry Gowell y Santos Alcalá (Escogido) el 28 de Octubre 1974 ante Águilas en el estadio Cibao.

4. Hipólito Pichardo, Carlos Maldonado y Aguedo Vásquez (Azucareros del Este), 3 de diciembre de 1990 ante Águilas Cibaeñas.

5. Dennis Springer (Licey), 22 de noviembre 1991 ante Estrellas en San Pedro.

6. Miguel Batista y Luis Andújar (Pollos del Cibao), 22 de noviembre de 1999, ante Águilas Cibaeñas en Estadio Cibao.

7. Ervin Santana, Dámaso Marte y Carlos Mármol (Licey), 14 de enero 2008(Round Robin), ante Estrellas Orientales en el estadio Quisqueya.

8. Jon Leicester, Ramón García, Fernando Rodney y Armando Rodriguez (Leones),  14 de Enero 2014 (Round Robin) ante Tigres del Licey en el estadio Quisqueya.

9. Domingo Germán, Jenry Mejía, Pedro Payano, Anthony Gose, Tim Peter son (Toros), 16 de noviembre del 2020 ante Tigres en el quisqueya.

10. Lisalverto Bonilla, Elniery Garcia, Aroldis Vizcaíno, Jean Carlos Mejía y Jairo Asencio (Licey) 1 de noviembre del 2022, ante Toros en el Francisco Micheli.