Your browser doesn’t support HTML5 audio

Imagine una rotación de pitcheo con César Valdez, Raúl Valdés, Steve Moyer, Esmil Rogers y Brooks Hall. Eso es lo que ahora tiene el equipo de los Tigres del Licey, una vez conocidos los resultados del draft de reingreso. En el papel, estos cinco abridores son de temer y le dan al Licey la categoría de favorito para estar en la final.

Pero en esta instancia lo que se hizo en la ronda regular no sirve para nada. Aquí todos comienzan 0-0 y hay que jugar 18 encuentros para definir a los dos finalistas. Ahora, el pitcheo en una serie corta es fundamental.

Licey fue el mejor conjunto de los seis en efectividad colectiva con 2.27 y en WHIP con 1.14. Fueron los que más innings jugaron en todo el torneo y los que menos jonrones recibieron. Así que este departamento es el que reforzaron.

“La calidad probada de Valdés, especialmente en postemporada, es la razón fundamental por la cual nos decidimos por este lanzador. Sabe dominar en este tipo de escenario y su experiencia debe jugar un rol determinante para nosotros”, dijo Audo Vicente, gerente general.

Pero es que no es cuento del del cubano, nacionalizado dominicano, en postemporada. Claro, ya son 45 años de edad, pero el tiempo parece no haber pasado por su brazo. De por vida en la Lidom, Valdés tiene marca de 52-50 y 3.04 de efectividad en 19 temporadas. Este año, desplazó en triunfos a Joaquín Andújar (50) del séptimo lugar en la lista de todos los tiempos en el béisbol dominicano. Cuando logre su triunfo 52 se igualará con Danilo Rivas.

Se puede leer en el boletín de prensa del Licey: “la élite de lanzadores con más victorias en la Lidom está conformada por Guayubín Olivo (86), Chichí Olivo (79), Silvano Quezada (64), Efraín Valdez (60), Pedro Borbón (56), Danilo Rivas (52), Raúl Valdés (51) y Joaquín Andújar (50). Zurdos Guayubín, Efraín, Danilo y Raúl”.

Es decir, Licey se hizo con uno de los mejores serpentineros de la historia del circuito dominicano y que este año dejó marca con los Toros del Este de 2-4-3.69 y un WHIP de 1.45 más 30 ponches en 46.1 entradas de labor.

Vicente fue enfático al decir que la escogencia de cinco lanzadores fue para fortalecer más el cuerpo de pitcheo de los azules.

El único paleador que tomaron los azules fue Vidal Bruján. Un toletero de probada solvencia en la liga. El jugador de 24 años, pegó 13 imparables en 16 partidos de serie regular con los romanenses. En el verano del 2022, Bruján dividió su tiempo entre AAA y el equipo grande con los Rays. En las mejores bateó .292/.369/.440 con 6 jonrones y 26 bases robadas en 63 partidos. Con los Rays vio acción en 52 partidos.

Keury Mella, Alfredo Simón y Jesús Liranzo, todos lanzadores de bullpen, completaron la escogencia añil. De más está decir que la estrategia es irse arriba temprano en el juego para luego colocar el arsenal de brazos que tienen disponibles a partir de ahora.