La LIDOM comenzará este miércoles 27 de octubre y en Récord te contaremos todo lo que respecte al certamen. En esta ocasión podrás conocer todo lo relacionado a los Tigres del Licey.

Mira también: Guía LIDOM 2021: equipos, rosters, calendario, partidos, TV y todo lo que debes saber

Historia de Tigres del Licey

Hacia 1900, el béisbol en la República Dominicana era sólo un pasatiempo de menor importancia, debido a las fuertes turbulencias políticas en el país en ese entonces. Pero en 1907, el béisbol fue aumentando su popularidad con dos equipos aficionados (Ozama y Nuevo Club) que eran los más populares. Los Tigres del Licey fue el primer intento de formar un equipo antagonista para los dos ya establecidos.​

Su primer uniforme era khaki y fueron muchos años después cuando adquirieron uno que tenía pequeñas líneas verticales por lo que el pueblo los llamó rayados y luego en los escritos de la época lo compararon con el tigre, nombre del cual el Licey no se separó jamás. El color azul llegaría en los años siguientes completando Los Gloriosos Tigres Azules del Licey su histórica identificación.

Los próximos 15 años, después de su fundación, Yunior y el equipo se volvió tan dominante que se hizo un acuerdo entre otros tres equipos que competían (Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite) para formar un nuevo equipo, compuesto por sus mejores jugadores, con el fin de superar a los Tigres del Licey. Este equipo, denominado Leones del Escogido, aún existe y comparte el mismo estadio en Santo Domingo con los Tigres del Licey.

Durante la “primera etapa” de la historia del béisbol del país, los partidos se jugaban sólo durante el día. La “segunda etapa” no comenzó hasta que el dictador Rafael Leónidas Trujillo construyó el Estadio Quisqueya en 1955, un estadio brillantemente diseñado y construido para el momento. Con el estadio llegaron las luces, esa época se consideró como la edad de oro en el béisbol de la República Dominicana.

Origen del nombre de Tigres del Licey

El nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de Luis, uno de los fundadores; sobre la base de que era un nombre de cinco letras, lo cual facilitaba su visibilidad en la parte frontal del uniforme de los jugadores, y en reconocimiento a un pequeño arroyo que se desplazaba silente entre las ciudades de La Vega y Moca. Pancho Fiallo escuchó la conversación de manera casual ya que nada tenía que ver con la reunión y sugirió el nombre pues tenía una novia a la que visitaba y cruzaba siempre ese pequeño arroyo para llegar a la casa de la amada.

¿Quién es el mánager de Tigres del Licey?

Los Tigres del Licey nombraron a Tony Díaz como su dirigente para la temporada 2021-2022.  Antonio Manuel Díaz “Tony”, se desempeña en la actualidad como entrenador de tercera base de los Mellizos de Minnesota en MLB.

La experiencia de Díaz en la Liga Dominicana de Beisbol ha sido con los Toros del Este, donde estuvo como coach de tercera base en la temporada temporada 2012-2013 y con los Gigantes del Cibao como coach de banca y tercera en la temporada 2015-2016. También fungió como coach de primera base de los Rockies de Colorado y en la liga instruccional dominicana, organización en la que estuvo por 18 años. Después de la temporada 2018, los Mellizos contrataron a Díaz como su entrenador de tercera base.

Díaz se crió en República Dominicana. Se graduó de la Universidad Internacional de Florida con una licenciatura en marketing. Jugó en las ligas menores como campo corto hasta 1995 y se desempeñó como gerente del equipo de béisbol en la escuela secundaria G. Holmes Braddock en Miami, Florida. Díaz se desempeñó como entrenador de bateo de los Casper Ghosts desde 2001 hasta 2006, asumiendo el cargo de manager en 2007

Roster Tigres del Licey en LIDOM 2021-22




¿Quién es el lanzador abridor de Tigres del Licey en LIDOM 2021-2022?

César Valdez fue designado por el dirigente Tony Díaz como el lanzador abridor por el Licey para el partido inaugural del torneo de béisbol otoño invernal que empieza el miércoles 27 frente a los Leones del Escogido.

El derecho vio limitada su participación en la temporada 2020-21 a una entrada, pero tuvo marca de 4-1 y 1.11 de efectividad en siete partidos de serie regular en la temporada 2019-20. En Las Mayores este año, tuvo marca de 2-2 con 5.87 de efectividad, tuvo ocho salvamentos en 39 partidos.

Lanzó 46 entradas, permitió 62 hits, ocho jonrones, 32 carreras, 30 limpias con 54 ponches y 14 bases por bolas.

La rotación azul para el inicio de la campaña es completada por Elvin Rodríguez, además de los importados Ryan Rolison, Collin Wiles y Steve Moyers.

Calendario de Tigres de Licey en LIDOM 2021-2022



TV, Radio y Streaming Tigres del Licey LIDOM 2021-2022

TV

  • Digital 15

Radio

  • LA SUPER 7 107.7 FM

Youtube

Más información de la LIDOM 2021-2022

Mira también: Estrellas Orientales: origen, roster y calendario LIDOM 2021

Mira también: Leones del Escogido: origen, roster y calendario LIDOM 2021

Mira también: Toros del Este: origen, roster y calendario LIDOM 2021

Mira también: Gigantes del Cibao: origen, roster y calendario LIDOM 2021

Mira también: Águilas Cibaeñas: origen, roster y calendario LIDOM 2021