Your browser doesn’t support HTML5 audio

Votar en los premios oficiales de una temporada es una responsabilidad mayúscula. Es una cita con la historia, porque los resultados del proceso quedarán para siempre en la memoria de los aficionados y los anuarios y registros de la Liga. Pore eso hay que dejar a un lado el fanatismo y tratar de ser lo más apegado a la realidad.

Para seleccionar a los que pondré en la papeleta oficial de Lidom me basé en lo que cada uno hizo en el terreno de juego, pero como asistí a 37 de los 50 juegos que se realizaron en el estadio Quisqueya y he cubierto las incidencias en vivo de la ronda regular también agregué estos elementos a la hora de la ponderación.

Los peloteros no son máquinas y lo medible no es lo único que se debe creer. Imponderables y factores externos influyen siempre en las actuaciones de los seres humanos. Esto no quiere decir que fui exagerado o dejé que las emociones me embargaran. Para nada. Siempre que se ponderan números y cifras hay que quitarse cualquier signo de fanatismo o parcialidad.

Lidom ya redactó uno reglamentos y estableció unos parámetros. Ellos nos indican qué debemos votar y cómo hacerlo. La designación que todos quieren saber de primer siempre es el Jugador Más Valioso o MVP (por sus sigles en inglés). Así que es con esta designación con la que comenzaré.

Ronny Mauricio debe ser, para muchos, el MVP unánime de Lidom. El petromacorisano dejó una línea ofensiva de .287/.335/.468 con un OPS de .803. No quiero poner las cifras de jonrones y extrabases para no contaminar lo que fue la selección y poder explicar un poco más lo que hice.

Y es que Henry Urrutia también es un buen candidato a ponderar. Si nos vamos a la ofensiva fue líder bate de Lidom, o sea más rendimiento de producir peligro con sus hits. Promedió para .318. En OBP, esa capacidad de estar en las bases, fue más alta que la de Mauricio, .387, pero en slugging Mauricio gana, ya que el cubano dejó .426. De allí que el OPS de Urrutia fue .813, 10 puntos más que el del dominicano.

Por eso aclaré que para muchos Mauricio es el MVP unánime, pero, si analizamos bien estas cifras aisladas, sin contar los otros elementos el ambidextro del Licey no la lleva de robo. Ahora ¿por quién vote? Por Mauricio. Me decanté por el infielder del Licey por tres cosas: más jonrones, cinco contra dos, 15 dobles contra 10 y un triple contra ninguno.

Claro, Mauricio anotó más que Urrutia por una razón, el Licey tenía más ofensiva que los Gigantes. Y así como los impulsadas dependen, casi siempre, de que el toletero consiga hombres en circulación, las anotadas también necesitan que el bateador ayude. A menos que se anote por wild pitch, pasbol o robo de home si se está en la antesala.

No fue fácil darle el voto al del Licey. Lo hice en la elección que hicimos en Producciones Apolo, donde el chico de azul ganó de manera casi unánime el MVP. Y como soy una persona coherente debo mantener mi posición. MVP en mi boleta, Ronny Mauricio.

En la próxima entrega daré mi opinión sobre el voto para el “Lanzador del Año”. El voto no es el que muchos piensan. Creo que ha sido la decisión más difícil de todas, sobre todo porque, por primera vez en muchos años, saqué de mi análisis el récord de ganados y perdidos y aislé únicamente las estadísticas de dominio. Y allí, el que muhcos de ustedes piensa no fue el mejor. ¿Saben quién fue? Se lo digo mañana.

Listo, se acabó el juego.