Nunca en la historia de la Liga Dominicana de Beisbol han pasado 6 torneos sin que los Tigres del Licey logren alzarse con el título. Sin embargo, en la temporada 2022-23 esto se pondrá a prueba. Los Tigres no ganan la corona desde la temporada 2016-17 cuando Sergio Alcántara y César Valdez se vistieron de gala para liderar la embestida azúl concretada por Emilio Bonifacio con su doble con las bases llenas en el 9no juego de aquella final en el Estadio Cibao.

Desde entonces, han jugado múltiples finales (2017-18 vs Aguilas, 2019-20 vs Toros), han llegado a tres Round Robins y dos veces se han quedado fuera del mismo. El picheo ha sido élite pero su ofensiva ha carecido de consistencia, de tomar buenos turnos y por tanto de capacidad para embasarse. Este aspecto les ha impedido dar el puntillazo final en una liga más competitiva que nunca.

El reto es más grande que nunca y le toca afrontarlo a Audo Vicente, actual GM del Licey quien junto a su Cuerpo de Operaciones no ha perdido tiempo para hacer lo necesario de devolver a los Tigres a la Gloria. “Identificamos que teníamos hombres en el lineup con un mismo perfíl, de una dimensión y con poca velocidad. Conectabamos 3 hits consecutivos y no anotabamos. Además, tomábamos pocos turnos de calidad”. A todo esto corresponde los cambios que han llevado a la reservas de los 22 veces campeones a los siguientes jugadores: Francisco Mejía, Joe Dunand, Magneuris Sierra y Oneil Cruz.

Además, los Tigres han anunciado a cuatro importados de ofensiva que cuentan “con experiencia suficiente en AAA y MLB, jugadores con alto porcentaje de embasarse con pocos ponches y buen número de bases por bolas”, así lo describió Audo Vicente en el programa radial La Voz del Fanático el pasado jueves.

Estos refuerzos son Triston Casas (1B), Pavin Smith (OF, 1B), Lorenzo Quintana (C) y Taylor Kohlwey (OF, 1B). Casas es el segundo mejor prospecto de los Medias Rojas de Boston y Pavin Smith ha jugado 74 partidos en MLB este año con los D-Backs.

A estos refuerzos, el primer día de la temporada los acompañaran los siempre presentes Dawell Lugo y Emilio Bonifacio. Entre los ya presentes en el campo de entrenamiento se destaca Elly de la Cruz, el prospecto #1 de los Rojos de Cincinnati y #14 de MLB en sentido general.

Además, apesar de estar en el listado de Fatiga Extrema, Vicente destacó la presencia de Oneil Cruz desde el primer día de la temporada y de Aristides Aquino quién ha firmado una campaña digna de guante de oro en MLB. La fatiga extrema es un listado de protección que hacen los equipos por vía de MLB. Sin embargo, los equipos invernales pueden hacer el contacto directo con su organización y adquirir el permiso.

La gerencia azúl espera contar con Magneuris Sierra y Sergio Alcántara para la segunda semana de la temporada luego de tomarse una semana libre al terminar sus temporadas en Grandes Ligas. La notícia más emocionante para los fanáticos azules fue la mención de Mel Rojas Jr por parte Audo Vicente en La Voz del Fanático. El gerente general destacó que espera contar con Mel Rojas Jr en algún punto del mismo mes de octubre y que todo dependerá hasta donde lleguen los Hashin Tigers en la NPB. Rojas Jr no juega en LIDOM desde el ultimo campeonato de los Tigres en la temporada 2016-17.

La rotación proyectada cuenta con un sin número de opciones entre ellas: César Valdez, Esmil Rogers, Steve Moyers, Lisalverto Bonilla, Deivi García y el veterano Ervin Santana.

Lineup proyectado para la segunda semana:

1. Elly de la Cruz 2B/3B
2. Sergio Alcántara 3B/2B
3. Oneil Cruz SS
4. Triston Casas 1B
5. Mel Rojas Jr, CF/DH
6. Pavin Smith DH/CF
7. Aristides Aquino RF
8. Taylor Kohlwaey LF
9. Lorenzo Quintana C

Banca: Magneuris Sierra, Allan Cerda, Emilio Bonifacio, Michael de la Cruz, Dawell Lugo, Michael de Leon.