Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) presentó la lista de los jugadores elegibles para optar para la agencia libre.

Según lo explicado por  el presidente de la Federación de Peloteros, Erick Almonte, las reglas establecen que los jugadores elegibles serán considerados agentes libres a partir de este 15 de febrero.

A partir de esa fecha tendrán un mes para negociar con los equipos a los cuales pertenecían para llegar a un acuerdo. Después del 15 de marzo, los jugadores elegibles que no se pusieron de acuerdo con sus clubes, podrán escuchar ofertas de todos los equipos.

“Hasta la temporada pasada, un jugador no era libre de ofertar sus servicios, excepto cuando era descartado por su equipo. Es lógico que, en su inicio, la lista de agentes libres sea grande, pero eso bajará a un número más razonable del segundo año en adelante”, señaló Almonte, presidente de FENAPEPRO, a través de un comunicado.

En el listado hay 27 jugadores de los jardines; 25 del cuadro interior; 48 lanzadores y siete receptores para un total de 107 jugadores.

¿Cuáles son las condiciones para ser agente libre?

  • Acumular 65 semanas en la lista de disponibles de su equipo
  • Tener 10 años de haber sido escogido en el sorteo de novatos
  • Contar con al menos 18 semanas en la lista de disponibilidad y 12 años de haber sido reclutado en el sorteo sin importar el tiempo de disponibilidad para su equipo

¿Qué pasa si un equipo firma a un agente libre?

El equipo que firme a un agente libre obtendrá dos temporadas de control sobre dicho pelotero, más una opción mutua de las partes para una tercera campaña. El jugador podrá ir a arbitraje salarial si no está de acuerdo con la oferta del equipo.

La agencia libre forma parte del último acuerdo laboral  entre LIDOM y FENAPEPRO el cual estará vigente hasta 2026.