Your browser doesn’t support HTML5 audio

Bueno, señoras y señores, esto se pone bueno, como decía el difunto Buck Canel. Cada día la liga se poner más fuerte y dura con la llega de los toleteros de MLB que vieron acción el año pasado. Lo bueno del caso es que están regados en todos y cada uno de los equipos y cada uno de ellos ayuda.

Pero no son solo criollos. También hay o hubo importados “caballetes”. Triston Casas fue un caso. El joven se lesionó al tercer juego, pero que haya venido a República Dominicana habla muy bien de esta liga.

Este trabajo no pretende ser una reseña rigurosa de todos y cada uno de los bigleaguers que juegan en Lidom, sino un trabajo para demostrar el porqué del nivel tan elevado de juego que tiene actualmente en la República Dominicana.

Claro, pero vamos a concentrarnos en los nombres de los dominicanos que ya están jugando, practicando o están por jugar con sus equipos o, por lo menos, han anunciado que se uniformarán en algún punto de la temporada.

El lunes se estrenó con los Leones del Escogido Franmil Reyes. El grandeliga este año jugó en 118 compromisos en las mayores. Compartió funciones en dos equipos: Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland. Olvidémonos de los números colocas en la máxima categoría, por ahora. También está en el roster melenudo Otto LópezEnoli ParedesPedro Severino. 

Otro estelar que anunció su ingreso al Roster es Marcell Ozuna, quien se estrenará el próximo sábado con los Gigantes del Cibao. ¿Hace falta presentar al bateador designado de los Bravos de Atlanta? Pero ya va. En los actuales campeones defensores, tenemos nombres como los de José Sirí, Hanser Alberto, Huascar Brazobán, Juan Minaya, Luis Liberato y Kelvin Gutiérrez, entre otros.

En el equipo de los Toros del Este acaban de anunciarse Jeimer Candelario, tercera base titular de los Tigres de Detroit. Pero ya están jugando desde hace poco Jesús Sánchez, Bryan De La Cruz, Esteury Ruiz. ¿Falta alguno? Seguramente.

Oneil Cruz, Sergio Alcántara, Luis Frías, Arístides Aquino y Elvin Rodríguez son solo cuatro nombres en el Licey.

Víctor Robles, Carlos Martínez e importados con Frank Schwindel juegan con las Águilas Cibaeñas. Y ya anunció su ingreso al club alado Luis Felipe Martínez, quien este año debutó en las mayores.

Sea como sea y digan lo que digan en Lidom se juega el nivel de pelota más alto de todo el Caribe. Además de los grandeligas que juegan actualmente hay peloteros que tienen experiencia en el máximo nivel y otros que, aunque no habiendo nunca jugado en la MLB, son outs difíciles y llenan de buen beisbol a la pelota dominicana.

Dicen que diciembre viene cargado de buena pelota. Pues hasta ahora hemos disfrutado de un buen torneo, pero vienen más y mejores peloteros. Es decir, seguirá subiendo el nivel de la pelota en la República Dominicana.

A prepararse pues para ver más y mejor beisbol en lo que queda de ronda regular y luego en la postemporada.