Your browser doesn’t support HTML5 audio

El triunfo de los Tigres del Licey sobre las Estrellas Orientales en la gran final de la LIDOM 2022-2023 trajo consigo un sinfín de emociones y situaciones, como era de esperar. En primer lugar, el equipo azul venció una sequía de 6 años sin ser monarca de la República Dominicana. Además, desempataron la punta de más coronas logradas en el circuito local, hilvanando la tan ansiada 23 y dejando atrás a las Águilas Cibaeñas con 22.

Asimismo, borraron de la mente de los fanáticos el amargo recuerdo de la zafra 2019-2020, en la cual acabaron perdiendo la final contra los Toros del Este de Lino Rivera. Y, por si fuera poco, han despertado una enorme expectativa para la Serie del Caribe 2023, certamen en el que partirán como principales favoritos a quedarse con el título.

Sin embargo, nada de esto habría sido posible sin la actuación de 2 figuras de la institución: José Offerman y Emilio Bonifacio. Es cierto que el éxito es conjunto, pero no se puede negar que tanto mánager como capitán jugaron un papel preponderante en el resurgir de una tropa felina que volvió a lucir el béisbol de sus mejores épocas.

El cerebro detrás de todo

Aunque está muy lejos de los 6 campeonatos de Félix Fermín como el dirigente con más trofeos de LIDOM, José Offerman puede decir con orgullo un par de cosas: que es el único timonel en vencer en 3 décadas distintas (2008-2009, 2013-2014 y 2022-2023) y que tiene registro perfecto en series finales, ganando las 3 en las que se presentó como mandamás del cuadro de las 5 letras.

Por otra parte, es encomiable la manera en que manejó a una nómina en la que abundaba el talento, pero que al mismo tiempo tenía encima la exigencia constante de una fanaticada pasional que reclamaba perennemente el título.

Primero criticado, luego amado

Uno de los peloteros más señalados del Licey en los últimos tiempos ha sido su capitán Emilio Bonifacio. No obstante, en este recién acabado ciclo demostró que sigue teniendo capacidad no solo para jugar al béisbol, sino también para liderar a sus compañeros. El premio de MVP del Round Robin puso en evidencia que El Boni, continúa siendo un activo de gran valor para los Tigres. Como él mismo dijo en una entrevista al acabar la final: “Hay Emilio Bonifacio para rato”.