La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) celebrará este miércoles el Draft de Reingreso con jugadores nativos e importados de los dos equipos no clasificados al Round Robin del campeonato 2021-2022.

En el Draft de Reingreso se podrían elegir hasta un máximo de 24 peloteros disponibles procedentes de los Toros del Este y Leones del Escogido, las dos escuadras que no avanzaron al Round Robin.

La selección de los peloteros se hará mediante rondas escalonadas, iniciando con el equipo que quedó en el primer lugar de serie regular del campeonato, los Gigantes del Cibao, seguido, en el segundo turno, por las Estrellas Orientales, mientras que Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas escogerán tercero y cuarto, respectivamente, en esta primera vuelta.

¿Cómo ver el Draft?

El Draft será transmitido por el canal de YouTube de la liga, LIDOMRD.

¿Quiénes son los jugadores disponibles más importantes?

Lanzadores Abridores: Raúl Valdés, Enny Romero, Luis Medina, Christopher Molina, David Kubiak, Daryl Thompson.

Jugadores de posición: Yamaico Navarro, Rubén Sosa, Jimmy Paredes, Engel Beltre, Rene Pinto, Peter Obrien, Juan Graterol, Abraham Almonte.

Relevistas: Gerson Bautista, Rhiner Cruz, Dusten Knight, Patrick Rautolo, Fernando Rodney, Jumbo Diaz, Jhan Mariñez, Fernando Abad, Jennry Mejía, José José, Tim Peterson.

¿Qué tanto impacto ha creado el Draft en el pasado?

Tan reciente como el año pasado, Andy Otero realizó dos aperturas para las Águilas Cibaeñas en la serie final, donde lanzó 9.1 entradas permitiendo solamente dos carreras, impulsando dos victorias para el equipo de Santiago incluyendo el juego decisivo.

Junior Lake, el jugador franquicia de las Estrellas impulsó la causa taurina siendo el segundo mejor jugador de los Toros en todos los playoff en 2019-20 solo por detrás de Jeimer Candelario. En la Serie Final fue líder en hit con 7 incluyendo un cuadrangular.346 AVG, -438 OBP, .538 SLG y fue líder en OPS del equipo en el Round Robín con .905 OPS, 2 jonrones y 8 remolcadas. Los llevó al campeonato.

El jugador de mayor impacto para un equipo en los últimos años fue José Siri quien ganó el premio al Jugador Mas Valioso en el año donde las Estrellas dejaron atrás una sequia de 50 años sin ganar, logró destacarse sobre Fernando Tatis Jr. Tuvo promedio de -591 en la serie final con 1 jonrón, 6 remolcadas, 5 bases robadas y OPS de 1,489.

Mock Draft 2021-22

Gigantes del Cibao – Raúl Valdés

Estrellas Orientales – Yamaico Navarro

Tigres del Licey – Enny Romero

Águilas Cibaeñas – Luis Medina

Segunda Ronda:

Estrellas Orientales – Rubén Sosa

Gigantes del Cibao – Christopher Molina

Águilas Cibaeñas – Engel Beltre

Tigres del Licey – Rene Pinto

Los Gigantes del Cibao tienen la mayor profundidad ofensiva del torneo, por tanto entiendo que se irán por picheo en sus primeras dos selecciones. Las Estrellas Orientales tienen la rotación más solida, fueron la peor ofensiva entre los equipos que ingresan a la postemporada por tanto Yamaico Navarro y Rubén Sosa ante la ausencia de Sócrates Brito. Enny Romero debe ser la selección de los Tigres en primera ronda independientemente de sus necesidades por la diferencia en talento y calidad entre Enny y los restantes jugadores disponibles. A los Tigres les gustaría reforzar su ofensiva y mejor si lo pueden hacer reforzando la posición de receptor.

El gerente de las Águilas ha mostrado que su prioridad será el picheo abridor, ante la mala experiencia con Kubiak, Luis Medina, Christopher Molina o Daryl Thompson parecen ser las opciones de las Águilas. Zoilo Almonte es el DH titular de las Águilas, pero Melky Cabrera hoy representa un gran problema para el conjunto amarillo, buscar un jugador para alternar con Melky coon mejor defensa y ofensiva momentáneamente pudiera ser una gran elección, Engel Beltre pudiera ser ese jugador.  Jimmy Paredes, David Kubiak son otras opciones para ser elegidos en segunda ronda.