El lanzador derecho Elvin Rodríguez vio finalizada su actuación en Lidom, después de su salida este martes contra los Toros del Este. Fue la primera vez en toda la temporada en que lució mal. Su recta, a pesar de la fuerza, no tenía la mordiente de salidas anteriores. De hecho le fabricaron cinco carreras en 2.0 entradas. Eso fue más que suficiente para que los Toros le ganaran al Licey a domicilio. ¡Y eso que el Licey le pudo sacar dos jonrones a César Valdés! Pero se quedaron cortos

¿Qué podemos decir del grandeliga de los Tigres de Detroit, una vez finalizada su participación en Lidom? Es importante aclarar que Audo Vicente, gerente general del equipo, declaró que aún “estamos gestionando dos o tres salidas más. Escribimos hace poco a Detroit y todavía esperamos una respuesta. Ellos querían que lanzar una 25 entradas en el invierno para completar su ciclo en el año”.

Estas gestiones las tiene que hacer el ejecutivo. Son gajes del oficio, pero la experiencia indica que cuando un equipo le dice a un pelotero que se pare, pues este debe pararse, detenerse. Quizá a un pelotero de posición le extiendan el permiso, con un lanzador luce más complicado.

El coach de pitcheo de los felinos explicó en la primera salida de Rodríguez cuál era la situación del derecho. “Puede lanzar o 75 pitcheos o 4.0 entradas, lo que suceda primero“, dijo aquel día. Pero además, tenía que ir cada cinco días y con una reglas claras sobre el trabajo entre partidos.

Esto hace muy complicado, en realidad que regrese Elvin. “Yo quiero seguir lanzando”, declaró hace poco. “Si fue por mí voy hasta donde llegue el equipo, pero hay un plan de trabajo y debemos cumplirlo”.

Elvin deja marca de 0-1 con efectividad de 2.77 y 19 ponches en 13.0 entradas de labor. 

Algunos no entienden que el beisbol de invierno es una fiesta con músicos prestados. Las organizaciones de Grandes Ligas son los verdaderos dueños de los contratos de los peloteros. Por eso cada vez se ven menos pitchers de la Gran Carpa soltando sus brazos en los circuitos caribeños. Y cada día será peor.

Pero hay una posibilidad para que Rodríguez siga lanzando. Y son los 13.0 innings que soltó en esta temporada. Salvo las dos primeras salidas, cuando sí fue los cuatro episodios, en los otros tres no pudo completa la cuota. Bien fuera por el número de lanzamientos, bien fuera porque no estaba dominador. Quizá esos números que le faltan sea la brecha de la cual se sujete la gerencia azul para gestionar dos o tres salidas más.

Ahora la pelota la tienen los de Detroit.