La noticia no es que César Valdez abrirá este viernes frente a los Gigantes ni tampoco que Esmil Rogers hará su segunda apertura del año. La noticia es que Elvin Rodríguez siguen en la rotación de los Tigres del Licey. Audo Vicente dijo que estaban buscando el permiso y al parecer se lo han dado.

Aunque la información ya se sabía desde hace tres días atrás no se había hecho oficial. El equipo del Licey emitió su boletín de prensa donde coloca al grandeliga de los Tigres de Detroit como tercero en el orden de los iniciantes para la semana comprendida entre el viernes y el miércoles.

Rodríguez no ha recibido aún la llamada desde la ciudad de los motores para que deje de trabaja. “Yo sigo en lo mío”, dijo al voleo, cuando se le preguntó al respecto. “Me siento bien, estoy contento. Ojalá pueda seguir un poco más”. En teoría, la pasada salida de Elvin Rodríguez había sido la última, pero no es así.

Valdez (1-0, 2.40)  irá este viernes contra los Gigantes del Cibao en el estadio Quisqueya Juan Marichal. Será la primera vez que lo enfrente esta temporada. El juego está pautado para las 7:35 de la noche. Luego les volverá a ver la cara el día miércoles, pero en la sede de los potros.

Valdez suma tres aperturas este año, dos de ellas contra las Águilas Cibaeñas y otra frente a los Leones del Escogido. ¿Necesita que se diga algo más sobre el criollo? Dejemos que las actuaciones hablen por él.

Esmil Rogers (1-1) ha sido, quizá, una de las piezas más útiles para los felinos este año. Es increíble todo lo que ha hecho. Como relevista intemedio llegó a acumular hasta 12 innings seguidos sin permitir carreras. Tanto así que eso se traduce en una efectividad de 0.55, un WHIP de 0.86 y un total de 11 ponches en 16 entradas y un tercio de labor. Al derecho le tocará este sábado medirse a los Leones del Escogido, quienes jugarán como visitantes.

El zurdo Steven Moyers será el encargado de soltar las primeras serpentinas el domingo contra el Escogido. El juego está pautado para las 4 de la tarde. Esta vez le tocará trabajar como visitante, puesto que los Leones serán los dueños de casa.

El siniestro ha sido todo un siniestro con sus adversarios. Esto se comprueba al ver su récord de 2-o y efectividad de 0.95 más un WHIP de 0.95. El estadounidense ha ponchado a 12 contrincantes en 19.0 innings de labor. Sólo ha otorgado tres bases por bolas y tolerado un jonrón. Será su tercera presentación frente a los melenudos, a quienes ha limitado a una carrera y ocho hits en 9.0 episodios de trabajo.

Rodríguez (0-1-2.77) va el lunes contra las Estrellas Orientales en el Tetelo Vargas, sede de los siderales. Será su primera presentación contra los hasta ahora dirigidos por Fernando Tatis. Su trabajo, como es conocido, se limitará a 75 pitcheos o cuatro entradas de labor, lo que ocurra primero. Perdió en su pasada salida contra los Toros del Este.

Brooks Hall (0-1-2.87) cierra la lista de cinco abridores. El martes está pautado un juego contra las Estrellas Orientales en el estadio Quisqueya Juan Marichal y será el estadounidense el encargado de iniciar las acciones por la tropa azul. Viene de medirse en su última presentación a las Águilas Cibaeñas. Contra los cibaeños trabajó por espacio de 4.2 entradas, permitió tres hits, dos carreras, todas limpias, y ponchó a cinco.

La suerte está echada. Sólo falta que la lluvia no arruine la planificación del Licey. Esperemos.