Las Águilas Cibaeñas, campeones nacionales y del Caribe cuentan con una especie de amuleto de la buena suerte, ya que tienen en su roster a un lanzador que curiosamente ha sido campeón el las últimas 4 ediciones de LIDOM.

Se trata del veterano cubano Yunesky Maya, quien será el lanzador abridor del primer partido del conjunto de Cibao el 27 de octubre en el choque inaugural de la temporada 2021-22 del béisbol profesional dominicano.

Es un jugador de gran experiencia y trayectoria, anteriormente lanzó para los Washington Nationals de las Grandes Ligas y Pinar del Río de la Serie Nacional de Cuba . Formó parte de la selección cubana de béisbol en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006 y 2009 .

Maya pasó rápidamente por el sistema de ligas menores de los Nacionales, con solo cinco aperturas, antes de recibir la llamada a las mayores cuando los rosters se expandieron en septiembre.

En las menores, fue titular en dos partidos para los Nacionales de la GCL ; un juego para los Nacionales de Potomac ; y dos juegos para los Syracuse Chiefs.

Luego lanzó cinco entradas en su primera apertura de Grandes Ligas fue el 7 de septiembre de 2010, contra los Mets de Nueva York. Después de un comienzo difícil, retiró a 11 de los últimos 12 bateadores que enfrentó.

El 29 de mayo de 2011, Maya fue llamado por los Nacionales de Washington para tomar el lugar de rotación de Tom Gorzelanny , quien fue colocado en la lista de lesionados. Collin Balester fue transferido a Triple-A Syracuse para hacer espacio.

Fue designado para asignación el 25 de mayo de 2013. Sin embargo, los Nacionales lo recuperaron y lo enviaron directamente a los Syracuse Chiefs. Luego tuvo un paso por los Bravos de Atlanta también en ligas menores.

El mánager Felix Fermin informó que Maya, será el encargado de lanzar el partido de apertura en el Estadio Cibao frente a los Gigantes del Cibao.

Conocido como “El Guerrero”, Maya que es el primer refuerzo aguilucho en presentarse desde el inicio de los entrenamientos, donde ha estado trabajando con la misma intensidad de años anteriores.

Maya, que entra a su quinta temporada con los 22 veces campeones nacionales, cerró la regular de la campaña 2020-21, con 1-2, efectividad en 2.70, en seis salidas, cedió 5 BB y ponchó 21, cerrando con WHIP de 0.97.

El derecho cubano, ha sido campeón en los cuatro últimos campeonatos de la pelota dominicana, con las Águilas Cibaeñas en 2017/18, las Estrellas Orientales 2018/19, los Toros del Este 2019/20 y de nuevo con las Águilas en 2020/21.