Y siguen  empeñados en utilizar mal la artimética. Hace dos días escribí una columna donde expresaba el error garrafal que se comete al poner a un equipo con menos victorias en el primer lugar solamente porque el fulano promedio lo dice. Esto se aplica para cuando hay calendarios ya completos o cuando los equipos han jugado casi todos los compromisos, pero no cuando aún no se completa la primera mitad del torneo.

Repito. No me interesa quién gane o quién pierda. No soy FANÁTICO de ningún equipo ni me pagan los equipos. Soy periodista independiente. Lo repito. In-de-pen-dien-te. 

Primero debemos decir que no es un porcentaje (mal término traducido del inglés) sino un promedio, porque las cantidades se expresan no en centésimas sino en milésimas. Así que ya se comienza utilizando mal el término.

Por eso me puse a investigar, poco a poco, en los archivos. Me topé con algo bien interesante y es que MLB utiliza en el standing los Juegos de Ventaja (GB, por sus siglas en inglés) como parámetro para medir las posiciones y no el famoso promedio de victorias y derrotas.

Además, pongamos un ejemplo. Un equipo con 5-0 y otro con 9-3, entonces de primero va el que tiene mejor promedio. Otro ejemplo 1-0 vs 45-2, entonces el que tiene 1-0 debe ir de primero por el promedio. Repito, en matemática, aritmética, la posición es una relación de algo con respecto a alguien. Nada tiene que ver el promedio aquí.

No es lo mismo sentarse en la mesa que sentarse a la mesa. Hasta el lenguaje sabe distinguir eso. De allí que se creen las preopisiciones o las desinencias propias de las lenguas antiguas. ¿Cuesta mucho ser coherente? 

El beisbol es un juego donde se gana y se pierde, no hay empate. Ergo, quitarle mérito al triunfo es ir en contra la naturaleza del juego. Ademas, como ya dijimos, un equipo no estar más lejos del segundo que del primero, como es el caso, en este momento de Lidom.

Pero voy a mostrar la gráfica.

Screenshot_20221113_151622-450x728
Boston tiene peor promedio de victorias pero es primero.

Como pueden observar, la misma es del 17 de junio de 2018, cuando los Medias Rojas de Boston estaban en el primer lugar de la División Este de la Liga Americana con un porcentaje menor que los Yanquis de Nueva York. ¿Será que en MLB entonces están equivocados y aquó en Lidom se hace lo correcto?

“Las reglas dicen que las posiciones se definen por el porcentaje”, dice el estadístico venezolano Héctor Cordido, a quien estuvimos consultando al respecto. “Según la regla se debería ordenar las posiciones por el porcentaje, pero históricamente se ha utilizado para los standings los juegos de ventaja. Y eso lo han hecho así para no confunidir a la gente y por lo que implica la posición con respecto al otro“.

Sí, pero si tomamos las reglas y lo que quiere expresar el legislador sabemos que el promedio es para determinar posiciones finales. Por ejemplo, un lanzador tiene más victorias que otro, pero el otro tipo ha pedido menos y cosas así. No para determinar la POSICIÓN de un club con respecto a otro. Porque cuando metemos la palabra POSICIÓN, introducimos un tercer elemento en la ecuación y eso cambia todo.

Pero bueno, aquí se trata de fanáticos apoderándose del periodismo deportivo. Hay quienes quieren entubarte solo por el hecho de que el equipo de su preferencia está en la cima y el otro no. El problema es que LIDOM siga empeñada en mostrar un standing que en su propia página de estadísticas se muesta con un segundo lugar con ventaja NEGATIVA con respecto al segundo. ¡Insólito!

¿Es decir, 89 y 1 es mejor que 90 y 2? No es así como se hace: un equipo que ha ganado un juego (1-0) tiene 100%; y uno con 75 y 1 tiene 98,68%… Ya, no hay que decir más. ¿O sí?
En la página oficial de la Liga aparece esta locura.

Escribí al numerólogo de la Liga Mexicana del Pacífico y también al de la LVBP de Venezuela. Ambos se llevaron las manos a la cabeza. “Eso no puede ser”, dijeron ambos. “Las posiciones se sacan son respecto al mejor récord de ganados y perdidos. En tal caso ambos deberían estar en el primer lugar”.

Y es que, nuevamente. Según esta tabla de posiciones, los Gigantes están más lejos del segundo puesto que del primero. También lo están el resto de las novenas.

He citado ejemplos claro de cómo se debe utilizar la tabla de posciones. Si usted, como dije en mi columna pasada, quiere seguir creyendo en pajaritos preñados, ese es su derecho. Si LIDOM quiere seguir manteniendo el error, ese es su problema. El nuestro es tratar de informar de la manera más correcta posible y las matemáticas, lo números, el lenguaje y sus prepociones y la lógica dicen que estamos en lo cierto. Usted dirá.

Listo, se acabó el juego.