Y quise hacer este espacio para salir un poco de la rutina y tuvieras una excusa para leer mi columna. Porque a fin de cuentas en este espacio interpreto un poco lo que será cada día. Y el sábado fue uno de esos días en los que hubo de todo.

Y creo que el video que acompaña a este texto dice mucho. Quiero presentarte la cosa desde otro ángulo. Este es, como decirlo de una manera, el piloto, una columna hablada. La idea es que ambos, tú y yo, nos vayamos empapando de las cosas que hacemos y podamos compartir más en profundidad el mundo del beisbol.

Sí, César Valdez es el papá de Lidom. Dudo que haya en toda la liga un lanzador tan dominante y con tanta presencia en el montículo como el derecho del Licey. Ni siquiera el Raúl Valdés le llega por los talones al astro de los azules.

En una entrevista que le hice para este medio, la cual al pinchar **aquí** la vas a conseguir, el popular “5 letras” reveló su secreto. “Trabajo en una rutina y como de todo, poco pero de todo”. Y es que alguien que no sea un esclavo, en el buen sentido, del trabajo, no puede hacer lo que hace Valdez.

La victoria de los Tigres a domiclio fue un bálsamo de alegría para los dirigidos por José Offerman. Recuérdate que los felinos venían de perder el día anterior contra los Toros del Este de una manera inesperada… y en casa.

Los romanenses se fueron acercando poco a poco y al final ocurrió aquello que siempre se dice “caballo que empata gana”. Luego de ese bajón, Valdez tenía que guíar a los Tigres y frente a su más encarnizado rival. Y así fue.

En Santo Domingo, por su parte, Escogido recibió a Aderlín Rodríguez. El slugger viene de jugar en Japón. Es del tipo de peloteros que todos quieren tener en su equipo. No sé si fue casualidad o no, pero entró y los Leones comenzaron a batear.

Aderlín se bajó del avión y comenzó a batear (Foto prensa Escogido)

“Todos estamos en la misma página”, dijo. “Al final del día lo que buscamos es la victoria. Y no solo soy yo, sino también mis otros compañeros los que ayudaron a ganar”. Sí, eso es cierto, pero el Escogido no había jugado de esa manera en toda la campaña.

No me atrevo a decir que de ahora en adelante los Leones correrán más rápido e hilvanarán una racha que les permita escalar posiciones. Un juego lo gana cualquiera. Lo que sí puedo asegurar es que Rodríguez hace más robusto cualquier linuep. Ya no estarán solos en su accionar Jimmy Paredes y Pete O’Brien.

Preocupan los Gigantes. Sí, es cierto, tienen un buen conjunto, mas si recordamos cómo fue la temporada pasada, cuando ellos ganaron de punta a punta. Nadie les podía ganar. Este año han comenzado de manera inestable y no han podido ganar aún siquiera tres juegos.

Todo lo contrario con las Estrellas Orientales. Creo que es el equipo más balanceado de toda la liga. Su fortalaza este año ha sido el cuerpo de lanzadores. Ellos saben que necesitan tener bueno brazos para acometer la temporada de manera exitosa.

También necesitan solidificar la posición del catcher. Sea importado o criollo, tienen que conseguir a un receptor sólido, de todos los días, que le resuelva la papeleta. Sin un careta capaz de dirigir la orquesta de manera adecuada no hay partitura que valga.

¿Qué crees tú? Hasta ahora así va el beisbol, así lo veo, lo siento y lo transmito. Y tú…

Listo, se acabó el juego.