Los Tigres del Licey reciben este lunes por la noche a su archirival, las Águilas Cibaeñas, en lo que será un juego de alto voltaje. Por esas vuelta que da la vida, el destino, el beisbol, el clima o lo que a usted mejor le parezca le tocaría lanzar por los azules a Elvin Rodríguez.

Claro, esto puede cambiar desde la hora en que usted lea esta nota hasta las 7:15 de la noche, hora oficial para comenzar el juego. Pero eso es un detalle nada más. Licey domina la serie 2-0. Ganaron los dos primeros, uno en Santiago, con Valdez en el montículo, y al día siguiente en Santo Domingo.

Rodríguez tiene la limitación de que solo puede lanzar o cuatro innings o 75 pitcheos, lo que ocurra primero. Esto lo puede aprovechar el equipo rapaz a tu favor.

¿Cómo se miden hoy estos dos clubes?

Licey encabeza la tabla de posiciones, medio juego por encima de su rival de hoy. Ambos han ganado siete de los últimos 10. El récord de los Tigres en casa es de 4-2, mientras que las Águilas suman 3-2 en la carretera.

Los felinos comandan las liga en OBP colectivo (.344) y en slugging (.393). También son los mejores en bateo global (.249), en anotadas (65), en dobles (24) y en remolcadas (60).

“Los muchachos han jugado muy bien”, dice José Offerman. “Se han ceñido a un plan de trabajo que se trazó desde la pretemporada y ha funcionado. Eso lo que más impresiona de todo esto”, explicó el mánager, luego de la victoria del equipo azuel frente al Escogido el pasado domingo.

La labor de los lanzadores azules ha sido increíble. En las últimas 45.2 entradas han permitido sólo dos carreras limpias.

Eso sin contar que cuentan con los dos novatos sensación, Ronny Mauricio y Elly De La Cruz. Entre ambos suman 31 hits (17 y 11, respectivamente) y hacen una dupla para las doble matanzas que hasta ahora le ha dado resultado a la tropa de José Offerman.

Águilas va por el desquite

Los rapaces cuentan con una ofensiva de respeto. Escoltan al Licey en todas las categorías importantes. Aneury Tavarez ha sido, hasta ahora, la baza ofensiva del equipo. En siete juegos batea para .410 (24-10) con dos dobletes y otras tantas remolcadas.

Osvaldo Bidó será el iniciante de esta noche por los rapaces. El criollo no tiene ni ganados ni perdidos. Sólo ha podido lanzar 6.0 entradas en la campaña en un par de juegos. Si efectividad es de 1.50. Es un pitcher de fuerza. Acumula siete ponches en el interín. Su Whip es de 1.50.

¿Qué va a pasar? No lo sabemos. Es un juego impredecible. Siempre entre los “Eternos Rivales” de la pelota dominicana ocurre algo que cambia, así como así, en un tris, el curso del compromiso.

En el último juego se vio de todo, la guerra en las tribunas fue tan interesante como el que se daba en el terreno. Hoy será igual, pero de noche, comenzando la semana y con los dos equipos luchando por la cima.

Lunes de alto voltaje.