¿Qué ha sucedido con Aneury Tavárez? El barbudo de las Águilas Cibaeñas ha sido uno de los peloteros más rendidores de todo el circuito. Así lo dice su línea ofensiva de .264/.325/.319.

“Cuando a uno le dan confianza uno puede responder”, dice Tavarez, quien suma ya siete remolcadas y ha conectado cuatro dobles en lo que va de temporada. “Cuando a ti te dan confianza no vale la presión. Por eso llego tranquilo al estadio y salgo a prepararme para cada juego”.

Pero este rendimiento oportuno con el bate no es producto del azar. El criollo se ha vuelto un esclavo de la disciplina y ya en México demostró lo que es capaz de hacer cuando está en disposición.

Bateó para .388/.466/.659 con 23 jonrones y 80 remolcadas en 85 juegos con los Generales de Durango. “Sí, ya llevo varios años preparándome físicamente”, cuenta. “Cuando estoy en el offseason trato de hacer muchas pesas y cuando comienza la liga solo hago mi goma, mi liga y esas cosas”.

Tavárez este año suma cinco juegos de dos o más hits, además de sumar tres remolcadas en los últimos dos juegos.

¿Dónde te sientes más cómodo, right o center?, le preguntamos.

“En México casi siempre juego como centerfielder. Aquí me ponen en el right y allí me siento cómdo”, responde.

Para estar en forma también cuidad a alimentación. “En México se come muy sabroso, es casi todo con tortilla”, explica. “Aquí la diferencia es como todo es con arroz. Son dos cocinas muy diferentes, pero me gustan los dos tipos de comida”.

Las Águilas Cibaeñas tienen dos semanas seguidas jugando al menos nueve partidos al hilo. Sin embargo, duante tales rachas el club ha subido tanto que ya arribaron a las 20 victorias en la temporada y se encuentran este miércoles en el primer lugar de la clasificación.

“Sabes que en este equipo hay veteranos y novatos”, sostiene. “Esa mezcla ayuda mucho al novato, al joven, cuando llegan esos momentos exigentes. Tú sabes que el momento malo va a llegar, porque uno sabe cómo es la pelota. Creo que esa unidad que hay impediré que las cosas lleguen a ese punto (de apretar el botón de pánico).

A pesar de que los juegos en fila les ha ayudado, Tavárez piensa que eso puede pasarles factura. “Tantos juegos corridos no es bueno. Es mucho compromiso”, cuenta.

Sea como sea, allí está en el lineup haciendo su trabajo. Si alguien ha sido importante en esta campaña para el buen desempeño de los rapaces ha sido Tavárez, negarlo es ser mezquino.