Your browser doesn’t support HTML5 audio

El equipo de las Águilas Cibaeñas arriba hoy a 90 años de existencia en LIDOM, tal como día como hoy ,nació la franquicia en el año 1933.

Fue precisamente hace 90 años que un grupo de deportistas fundó la primera novena representativa de Santiago de los Caballeros y de la región,  para participar en los campeonatos nacionales con el nombre de Santiago B.B.C. (Baseball Club) y sus jugadores usar un águila en la manga del uniforme.

Aunque fue en 1937 cuando pasan a ser denominadas Águilas Cibaeñas, nombre que fue propuesto por Luis Tomás Saillant. Tras una investigación exhaustiva del conjunto aguilucho, se concluyó que la fecha de fundación es el 2 de enero de 1933, según reseña la nota de prensa enviada por el equipo.

“Decidimos acoger esta fecha de fundación de nuestro aguerrido conjunto ya que los documentos históricos confirman que el antiguo Santiago BBC, representaba a Santiago y el Cibao en todos los torneos nacionales y jugaba exhibiendo un águila en la manga de su uniforme”, asegura Winston Llenas, presidente vitalicio del club.

En ese momento el equipo nació  para competir contra los ya establecidos equipos Licey y Escogido, de la capital, a los que hoy supera con mayor presencia en series semifinales con 57 participaciones y en finales con 40, mejor marca de por vida en series regulares (1896-1643), menos ocasiones en el sótano (solo cinco veces) en 68 ediciones, y este año busca su pase a disputar la corona por vez 41, con marca histórica de 22-18.

Por lo pronto las Águilas celebrarán su noventa cumpleaños con la reanudación del round robin, con el partido ante los Tigres del Licey en Santo Domingo, mientras buscan su pase a la final y poder disputar y ganar la tan anhelada corona 23.