El Real Madrid cayó ante el asombro de todos 4×0 hoy en el Santiago Bernabéu ante el que es probablemente el Barcelona en peor forma de los últimos años. Sí, es cierto que el cuadro culé ha mejorado desde la llegada al banquillo de Xavi Hernández, pero ni el más optimista de los barcelonistas habría creído que este sería el resultado de El Clásico.

La gran pregunta por estas horas es ¿Qué le pasó al Madrid? Un equipo que había mostrado una garra tremenda y un fuego sagrado sin precedentes ante el Paris St-Germain en Champions para pasar a los Cuartos de Final de esa competición y que hoy sencillamente lució desdibujado desde el primer momento.

Por esa razón, hoy analizaremos las claves de la derrota merengue, o mejor dicho, de la debacle, porque es lo que le sucedió hoy al club presidido por Florentino Pérez.

Real Madrid y las 3 claves de su derrota

Planteamiento nefasto

El 1-4-2-4 montado por Carlo Ancelotti para este partido, fue un fiasco. Desde el inicio se notó que ningún jugador estaba cómodo con ese sistema y que definitivamente Luka Modric y Fede Valverde no serían la referencia en ataque del equipo.

No alinear a un jugador natural en el centro de la ofensiva pasó facturas. El Barcelona se pudo volcar sobre el Madrid sin el temor de un contragolpe. Y sí, no estaba Benzema, pero Luka Jovic y Mariano sí, y tampoco alinearon desde el inicio. El 13 veces campeón de Europa erró con su planteamiento, y Xavi se los hizo pagar caro con el suyo.

Solo algunos cuentan

Es un hecho que el vestuario blanco está roto, o al menos así lo ve ‘Carletto’, para el que solo cuenta un puñado de futbolistas. Isco, Ceballos, Jovic y Marcelo son solo algunos de los ignorados por el coach italiano.

Ni siquiera con la baja de Ferland Mendy consideraron a Marcelo, ni a Jovic frente a la ausencia de Karim Benzema. Probablemente las lesiones que han atribulado al cuadro de la capital española tienen que ver con la sobrecarga de minutos que tiene un grupo de jugadores en detrimento de la falta de oportunidades del otro.

Hoy, cuando el once inicial y el desarrollo del juego pedían variantes, el Madrid le apostó otra vez a los mismos de siempre, aunque eso significara colocar gente fuera de su posición habitual. Modric de delantero y Nacho de lateral izquierdo, son la prueba inequívoca de que en la Casa Blanca prefieren esto que darle la chance a determinados elementos.

Cuando el gato no está…

Dice un viejo refrán que “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”. Hoy pasó en el Santiago Bernabéu. El Gato, tal y como apodan al francés Karim Benzema, no estuvo, y se notó. La ausencia de la máxima figura de la plantilla y del futbolista más en forma del campeonato pesó muchísimo.

Cuando el Barcelona comenzaba a gestar, nadie presionaba sus salidas, cuando el Real atacaba, no había a quién darle la pelota en el último tramo de la cancha. Un verdadero desastre para un equipo del cual hoy quedó demostrada una cosa: depende de su dorsal 9 más que nunca.