Tras su victoria en la final de la Copa del Rey ante el Valencia, el Real Betis se siente revitalizado para retomar la lucha por los puestos de la tabla de LaLiga que dan cupos a la próxima UEFA Champions League. Solo restan 5 fechas y la disputa promete ser emocionante entre Barcelona, Sevilla, Atlético Madrid y el ya mencionado conjunto dirigido por el ingeniero Manuel Pellegrini.

Lo interesante de la lucha es que cada uno de los clubes vive su propia realidad y tiene sus propias dificultades y concesiones de acuerdo a su calendario, motivo por el cual vale la pena comenzar a elucubrar lo que puede llegar a ocurrir pero sobre todo, cómo impacta a este cierre liguero el triunfo bético en el torneo de su majestad.

¿Cómo está el ranking?

Actualmente, el Real Madrid se ubica en lo más alto a solo 1 punto de alcanzar su título número 35 en esta competición, cuenta con 78 unidades y es un hecho que se coronará como campeón. Mientras tanto, marchan detrás suyo en orden el Barcelona y el Sevilla con 63 unidades, el Atlético Madrid con 61 y el Real Betis con 57. Menos esperanzas tiene la Real Sociedad ubicada sexta con 55.

Probabilidades y estados emocionales

Claramente quien tiene las mejores chances para meterse a la próxima justa continental de máximo nivel es el Barcelona, pero es justamente el que luce peor desde lo actitudinal. Después de caer en Cuartos de Final de UEFA Europa League en casa ante el Eintracht Frankfurt, los dirigidos por Xavi Hernández se desplomaron.

Hilvanaron una victoria en la carretera contra la Real Sociedad, pero cedieron 2 derrotas en casa frente Cádiz y Rayo Vallecano, desaprovechando así los 2 partidos pendientes que tenían y levantando los ánimos de sus más cercanos perseguidores. Los culés están arriba, sí, pero lucen heridos y todavía les queda un duelo directo ante el Betis que puede sentenciar su debacle.

Por su parte, junto con los verdiblancos, el Sevilla de Julen Lopetegui es el que parece estar en mejor estado emocional. Solo perdió en casa con el Real Madrid durante lo que va de LaLiga y 3 de sus 5 juegos restantes son en su feudo. El triunfo de visitante en campo del Levante por marcador de 2×3 fue una inyección de energía para lanzar un último sprint.

A su vez, el Aleti sigue dubitativo luego de empatar con el Granada en el Wanda Metropolitano y su calendario de aquí en adelante luce bastante hostil: visitan al Athletic Club, reciben al Real Madrid y 2 semanas después se verán las caras con el Sevilla en lo que puede ser un choque definitorio en la parte alta de la tabla. Sin embargo, es el Cholo Simeone quien está al mando de los colchoneros y eso, es sinónimo de garra y gallardía.

Se vale creer

Para el Real Betis no hay trampa ni cartón, lo suyo es obtener todos los puntos que faltan por jugarse y esperar una mínima combinación de resultados. Su pugna contra el Barcelona en condición de local puede ser un trampolín hacia la gloria de la Champions que puede conjugarse muy bien con una hipotética victoria del Sevilla en la capital frente al Atlético Madrid.

Eso sin contar que el propio Barcelona e incluso el mismo Sevilla podrían comenzar a pinchar como consecuencia de la persecución de los verderones. Solo los blaugranas y los merengues en la última jornada de LaLiga 2021-2022 parecen ser escollos difíciles de sortear para un club que además tendrá que medirse con Getafe, Valencia y Granada en su andadura hasta finalizar su calendario competitivo.

Es complicado, pero para esta obra de arte de un ingeniero llamado Manuel Pellegrini nada puede ser tildado de imposible.