Los agónicos resultados de la penúltima jornada hacen que la lucha por el título llegue a la última jornada, con el Atlético de Madrid aventajando en dos puntos por encima de su rival en la ciudad, el Real Madrid. La lucha por la permanencia también está muy viva, con la SD Huesca, el Elche CF y el Real Valladolid peleando por la única plaza de salvación que queda y con los otros dos que se unirán a la ya descendida SD Eibar para bajar a LaLiga SmartBank.

Dado que hay tanto en juego y que muchos partidos pueden repercutir en otros equipos, habrá siete partidos de LaLiga Santander que se disputarán simultáneamente a las 18:00 horas del sábado. En la carrera por el título, el Real Madrid recibe al Villarreal CF, que también se juega algo, ya que quiere asegurarse un puesto en la Europa League en lugar de entrar en la primera edición de la Conference League. Por su parte, el Atlético de Madrid visita al Real Valladolid, que se está jugando la vida siendo uno de los equipos en la mencionada lucha por la permanencia.

El Atleti sabe que si gana en el José Zorrilla será campeón pase lo que pase. Pero, si no gana en Valladolid, el Real Madrid puede adelantarle con una victoria sobre el Villarreal. La cosa no podría estar más apretada.

El Atleti está acostumbrado a que las cosas sean difíciles. No sólo tuvo que protagonizar una épica remontada para derrotar al Osasuna (2-1) en la jornada anterior, sino que, echando la vista atrás, nueve de los 10 campeonatos de España que ha ganado en su historia se han decidido en la última jornada. La última fue en la temporada 2013/14, cuando el famoso gol de Diego Godín en el Camp Nou hizo historia.

Curiosamente, el Real Madrid nunca ha conseguido ganar el título cuando llega a la última jornada en segunda posición. En 10 ocasiones llegó a la última jornada en segunda posición y con posibilidades matemáticas de ser campeón, en 1934, 1935, 1936, 1953, 1960, 1966, 1981, 1984, 2010 y 2016. En esta increíble temporada de primeras veces, ¡puede que a la undécima vaya la vencida para Los Blancos!

El Valladolid, además de querer dar un golpe de timón en la carrera por el título, necesita los tres puntos para sus propios objetivos. Debe ganar y esperar que los resultados del Huesca y del Elche le favorezcan. Ambos equipos tienen partidos en casa: la SD Huesca recibe al Valencia CF y el Elche al Athletic Club.

El partido de la SD Eibar contra el FC Barcelona también se juega a la misma hora porque podría tener un impacto en la lucha por la permanencia. Aunque los vascos ya tienen el descenso asegurado, una victoria de este equipo sobre Lionel Messi y compañía podría influir en el destino tanto del Huesca como del Elche. Una victoria del Eibar combinada con las derrotas del Huesca y el Elche dejaría a los tres equipos con 33 puntos; el triple empate resultante haría que el Elche sobreviviera. Pero, en cambio, un empate a 33 puntos entre los de Pacheta y los de Fran Escribá, sin el Eibar de por medio, salvaría al Huesca. Es un asunto complicado y, con todos los partidos en la misma franja horaria unificada, eso no hace más que añadir emoción... ¡y nervios!

A las 18:00 horas, también está en juego el reparto de los puestos de la Europa League y de la Conference League. El quinto y el sexto puesto dan el pase a la primera, mientras que la séptima plaza supone un billete para la competición recién creada de la Conference League. Actualmente, la Real Sociedad es quinta con 59 puntos, mientras que el Real Betis y el Villarreal CF son sexto y séptimo respectivamente con 58 puntos cada uno. Esto significa que tanto la visita de la Real Sociedad al CA Osasuna como el viaje del Real Betis al otro lado del país para enfrentarse al RC Celta significan mucho, mientras que el Submarino Amarillo luchará por su posición en ese posible duelo por el título en el campo del Real Madrid.

Hay otros tres encuentros en este último fin de semana en los que no hay tanto en juego. El viernes por la noche, el Levante UD y el Cádiz CF se enfrentan sabiendo que ambos están salvados del descenso. Ambos entrenadores han ido rotando sus alineaciones desde que se aseguraron la permanencia, dando así una oportunidad a algunos de sus jóvenes talentos. Por lo tanto, podrían lucirse algunas futuras promesas.

A continuación, el domingo, el Granada CF recibe al Getafe CF en un encuentro que podría marcar el fin de una era para ambos clubes, ya que se esperan grandes veranos de cambios en el Nuevo Estadio de Los Cármenes y en el Coliseum Alfonso Pérez. El Sevilla FC vs. D. Alavés será el último partido de lo que ha sido una increíble temporada de LaLiga Santander. Cuando ese partido comience, ya sabremos qué equipo es el campeón de LaLiga para la temporada 2020/21.

Partidos de la Jornada 38